Santángelo: “La inflación puede llegar a 35% tranquilamente

El economista indicó además que “la recuperación va a llegar recién durante el segundo trimestre del año que viene, no antes y probablemente no después . 

El economista Rodolfo Santángelo sostuvo hoy que la economía “está claramente en recesión , al tiempo que alertó que “la inflación puede llegar al 35% tranquilamente , lo que hará bajar el salario real y licuará el gasto público.

“La política macroeconómica se está corrigiendo por las malas ahora con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI). El rumbo hoy es bajar el déficit fiscal, tener la tasa de interés alta, que el tipo de cambio esté donde lo diga el mercado de la manera menos traumática posible, y aceptar que la inflación es lo que licúa el gasto publico , detalló esta mañana Santigúelo en diálogo con radio Milenium.

 

En ese sentido, consideró que hoy “la economía está en recesión claramente, se ha reconocido ahora que esto no es un parate transitorio sino una recesión clásica que tuvimos en los últimos 6 años .

En tanto, el economista proyectó que “la inflación va a ser más un poco más alta, puede llegar a 35% tranquilamente, lo que hace bajar el salario real y licúa el gasto público .

Estamos esperando al final del túnel la cosecha del año que viene, no tenemos muchos más jugadores en el banco de suplentes. El jugador para sacarte del pozo es la cosecha del año que viene. Y es de esperar, aunque todavía no lo estamos viviendo, que los mercados financieros tengan mayor credibilidad, sobre todo que ese riesgo país, los mercados de capitales, confíen para que primero el argentino deje de sacar plata al exterior y que alguien la traiga , indicó.

En ese sentido, insistió que “lo que sabemos es que el agro, si las posiciones son normales, va a tener una recuperación fenomenal, lo no agrícola está por verse . 

Al ser consultados por la situación económica por la que atraviesa Brasil, Santángelo sostuvo que “lo que pasa en Brasil, es lo que nos paso en Argentina. Somos vulnerables

Argentina tiene una debilidad estructural muy agrande, que es un nivel de exportaciones muy bajo, un gasto público muy alto y como consecuencia los argentinos dolarizan sus ahorros, es un cóctel difícil de manejar , amplió.

Al finalizar, el economista vaticinó que “la recuperación va a llegar recién durante el segundo trimestre del año que viene, no antes y probablemente no después . 

“Lo que no sabemos que es que después de esa recuperación estadística que aporte el agro, si eso será el inicio de un proceso, o si es una mejoría transitoria para después quedarte quieto . 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés