El Belgrano Cargas no entrará a San Luis y hay tensión entre La Fraternidad y Rodríguez Saá

El sindicato de conductores de trenes denunció que el gobernador de esa provincia dijo que pondría en cuarentena al personal ferroviario que descendiera de las formaciones que llegaban al territorio. También detectaron problemas en Santiago del Estero y en la localidad bonaerense de Lincoln.

En medio del aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, algunas actividades continúan llevándose a cabo como servicios esenciales. Es el caso del transporte, que se realiza de forma reducida pero que es fundamental para, por ejemplo, alimentos y personas que están exceptuadas.

Sin embargo, a las medidas tomadas por el gobierno nacional también se suman las de las provincias. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, hizo especial hincapié desde el inicio de la pandemia en aislar lo más posible su distrito. En principio había cerrado el límite con Córdoba, que registraba varios contagiados de Covid-19 desde el comienzo.

Luego, con la evolución de la situación epidemiológica, se fueron tomando distintas medidas. Y el gobierno nacional habilitó a las provincias a que les lleven propuestas sobre nuevas regulaciones de forma focalizada.

Se esperaba que Rodríguez Saá propusiera que se exceptúen nuevas actividades, ya que rescata que en los últimos días la provincia no sumó nuevos casos de contagios. Sin embargo, no lo hizo por el momento, sino que optó por endurecer la entrada de personas al territorio provincial.

En este contexto, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad criticó al gobernador puntano porque había sostenido que pondría en cuarentena al personal ferroviario que descendiera de las formaciones que llegaban a la provincia. Por este motivo, el gremio suspendió el servicio del Belgrano Cargas a la provincia de San Luis.

Estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un servicio esencial de competencia nacional ya legislado. En el caso de San Luis hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo , denunció Omar Maturano, secretario General de La Fraternidad.

Además, agregó que en Santiago del Estero se vive una situación similar, y sostuvo que “Gerardo Zamora replica lo mismo en Monte Quemado poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura. No hay razón ya que cumplimos la norma sanitaria .

El gremialista recordó que en la localidad de bonaerense de Lincoln ya hubo problemas el sábado pasado. Según denunció, un maquinista de Ferro Expreso Pampeano fue “violentamente golpeado por la policía cuando volvía a su casa después de trabajar, con la excusa de que violaba la cuarentena.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés