San Juan, La Pampa y Formosa, beneficiadas con el giro de fondos

El Gobierno nacional distribuirá cerca de $ 4700 millones entre los distritos para lo que resta del año, aunque ese reparto lejos está de ser equitativo.

El megaplan de obras que avizora el Gobierno nacional para lo que resta del año distribuirá cerca de $ 4700 millones entre las provincias, aunque ese reparto lejos está de ser equitativo entre los 23 distritos.

Las provincias más beneficiadas en términos de obras por realizarse son Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, que se asegurarán financiamiento para ejecutar ocho, siete y seis proyectos, respectivamente.

La provincia litoraleña a cargo de Gustavo Bordet tendrá $ 466 millones para la construcción, entre otras, de dos tramos de la ruta nacional 18, la ampliación de una planta de potabilización en La Paz, y otra obra hídrica en Paraná.

La Rioja, donde gobierna Ricardo Quintela, se aseguró obras para el mantenimiento de rutas y puentes, mientras que la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof se aseguró fondos para acondicionar vías de conexión con las provincias de La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

En términos de fondos a girar, las más beneficiosas fueron San Juan ($ 737,6 millones), La Pampa ($ 550 millones) y Formosa ($ 500 millones). En conjunto, los distritos gobernados por Sergio Uñac, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán obtendrán $ 1787 millones, que representan cerca del 38,5% del total de fondos comprometidos.

La provincia cuyana logró que el Estado nacional le comprometa $ 577 millones para la ampliación y optimización de la red cloacal ubicada en la localidad de Rawson. En tanto el gobernador pampeano podrá celebrar haber destrabado un plan de mantenimiento de las rutas nacionales que su predecesor, Carlos Verna, le reclamó durante cuatro años al expresidente Mauricio Macri. Insfrán, quien recibió la visita del presidente Alberto Fernández a fines de mayo, se aseguró el dinero para la construcción dos sistemas de redes cloacales y la señalización de rutas.

Entre las menos agraciadas figura, ante todo, la Ciudad de Buenos Aires, que no tendrá obras financiadas por la Nación en su distrito, e incluso la Casa Rosada ya anticipó que pondrá nuevamente a debate la coparticipación federal de impuestos del distrito. Detrás van las provincias de Tierra del Fuego, Chaco y Corrientes.

La provincia austral apenas tendrá fondos para una obra de aseguramiento de laderas en un paso fronterizo con Chile por $ 1.750.000; mientras Chaco y Corrientes fueron integradas al plan con el mejoramiento de señales de rutas nacionales que cruzan esos distritos.

Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis fueron consideradas para la realización de dos obras en cada jurisdicción, seguida por Mendoza (tres) y Jujuy (cuatro).

Tags relacionados