Salvo Massa, en Alternativa Federal todos rechazan el diálogo con los K

Cerca de Schiaretti dejaron trascender que ese espacio tendrá representación en las elecciones, uno modo de rechazar un eventual acuerdo. En el lavagnismo y Urtubey coinciden con esa postura. Solo el tigrense se mostró dispuesto a dialogar, pero ratificó que es candidato a presidente.

La política está en shock. El anuncio de Cristina Kirchner de entronizar a Alberto Fernández como candidato a presidente e ir ella como vice sacudió hoy el tablero político y abrió un gran interrogante en torno a qué pasará ahora en la ancha avenida del medio frente a este nuevo escenario electoral.

La movida se produce justo un día después de que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti  convocara para la semana próxima a lanzar una gran coalición electoral con Massa, Urtubey, Pichetto y Lavagna con el objetivo de romper la grieta. ¿Esa reunión seguirá en pie tal y como está planteada? ¿Puede ese espacio ahora frente al nuevo escenario perder en el camino a uno de sus máximos referentes, es decir, a Sergio Massa?

Sin demasiadas certezas por ahora, de lo que no hay duda es que la inesperada decisión de CFK obliga a la tercera vía a recalcular o, en todo caso, a acelerar su estrategia.

Tras la sorpresa inicial, el primero en reaccionar fue Sergio Massa, quien se enteró de la noticia cuando estaba a punto de dar una entrevista radial: “Tengo respeto por Alberto (Fernandez), la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino", lanzó. 

No obstante, más tarde aclaró: "Soy más candidato a presidente que nunca", dejando en claro que no declina sus aspiraciones presidenciales.

La disposición al diálogo del tigrense, que viene siendo tentado insistentemente por el kirchnerismo a dar el salto, contrastó con el mensaje que dejaron trascender cerca de Schiaretti: “No opinamos sobre las decisiones de otra fuerza política. Estamos trabajando en la construcción de una Alternativa Federal y  esta construcción va a tener una representación es las próximas elecciones presidenciales . El mensaje es claro: ese sector no está interesado en un acuerdo con el kirchnerismo.

En las huestes de Roberto Lavagna, la reacción estuvo en sintonía con la del gobernador cordobés. Un cercano colaborador del exministro dijo a este diario que la jugada de CFK “ratifica que el camino que elegimos es el acertado; una propuesta moderada y con eje en el consenso que será imprescindible para gobernar, no solo para ganar la elección . Y completó: “nosotros seguiremos en el camino que ya iniciamos .

La misma postura que Lavagna –esto es, no dialogar con Cristina- tiene el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

“Unos y otros (en referencia al macrismo y al kirchnerismo) nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo , dijo esta mañana Urtubey durante una actividad en su provincia.

Ahora, resta saber qué postura asumirán los gobernadores peronistas. Por lo pronto, el tucumano Juan Manzur tuiteó: "Felicitaciones al amigo y compañero @alfederz por su candidatura a presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, @CFKArgentina y el #PeronismoUnido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y la Justicia Social".

Su apuesta por la unidad del PJ, no necesita traducción. Habrá qué ver si sus pares lo imitan o se juegan a la tercera alternativa.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés