Coronavirus

Salió el avión por más vacunas Sputnik V y Larreta ultima plan de reparto

Esta noche partió el tercer vuelo con destino a Moscú. Con la tanda que reciba la Ciudad terminará de vacunar al personal de salud y, aunque no saben cuándo llegará el resto, ya preparan la vacunación de los mayores de 70 años.

Mientras la Casa Rosada confirmaba que finalmente, dos días después de lo previsto, partiría a Moscú el tercer avión de Aerolíneas Argentinas en busca de una nueva tanda de vacunas Sputnik V, la Ciudad de Buenos Aires presentó su plan masivo de vacunación contra el Covid-19. Aunque depende en gran medida de las dosis que consiga el Gobierno Nacional, Horacio Rodríguez Larreta ya tiene lista la logística para comenzar a vacunar a los mayores de 70 años.

Poco después de las 21 el tercer vuelo especial despegó del aeropuerto de Ezeiza con destino Rusia. Se estima que regresará con unas 550.000 nuevas dosis de las cuales la Ciudad de Buenos Aires recibirá entre el 8% y el 9%. Según informó el Gobierno porteño, se destinarán a completar la totalidad del personal de salud de los hospitales públicos y privados - unas 130.000 personas - y se aplicará en 41 puntos diferentes.

El Gobierno Nacional es el que define la prioridad de los grupos que deben recibir la vacuna. Luego del personal de salud será la etapa de los adultos mayores de 70 años y quienes habiten en geriátricos. Aunque aún no saben cuándo llegará el lote destinado a este segmento la Ciudad ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1200 vacunadores que llevarán adelante la tarea. Una vez que se confirme el arribo de las vacunas se abrirá la inscripción online para recibirlas.

El orden continúa con los adultos mayores de entre 60 y 69 años; el personal estratégico (todos los que están en contacto en primera línea con los ciudadanos, entre ellos, los docentes); las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; y por último otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires lleva aplicadas 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea. En la actualidad se avanza con la aplicación del segundo componente del que ya se brindaron 3357. Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Fernán Quirós aún no se vacunaron. Sostienen que ahora le corresponde recibirla al personal con mayor exposición al virus. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios