En alerta

Salarios: la caída y los cuestionamientos a cuándo llegaría la recuperación para el Frente Renovador

A horas de conocerse el dato de inflación de marzo, el partido que lidera el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa detalló de cuánto fue la perdida de los salarios en el acumulado de diciembre a febrero y cuándo llegaría la recuperación.

A la espera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde, y donde el Gobierno proyecta un 10%, el Frente Renovador (FR) alertó sobre la perdida de los salarios en los primeros tres meses de gestión de Javier Milei.

Un documento reciente que difundió el partido del exministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), alertó que, en el acumulado, de diciembre a febrero, las remuneraciones ya acumularon una caída en su valor del 19,16%.

"El salario real ya se encuentra en niveles que no se veían desde el 2004/2005", afirmaron. Luego de que el RIPTE diera a conocer que el salario promedio registrado del sector privado para el segundo mes del año fue de $ 619.007,05.

Lo que en términos supuso un incremento del 11,5% respecto a enero, pero frente a la inflación del 13,2% que reportó el INDEC, implicó una baja en términos reales del 1,5%. "El salario real ya se encuentra en niveles que no se veían desde el 2004/2005", puntualizaron.

Gráfico extraído del documento del Frente Renovador (FR).

Así, si se mira a lo largo de la serie, en términos de una comparación interanual, destacaron que la caída de febrero 2024, fue de aproximadamente el 25% y se parece mucho a las que se suscitaron luego de la crisis del 2001.

En cuanto a sus consecuencias, alegan que la fuerte caída del salario real impacta directamente en el consumo (27,7% de retracción en las ventas minoristas en el primer trimestre, según la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME)). Lo cual, alejan, se suma a la inversión en baja y el gasto del gasto público planteada en la política económica del ministro Luis Caputo.

Gráfico extraído del informe del Frente Renovador (FR).

Frente a las diferentes hipótesis de cuándo se produciría la recuperación y en qué forma, mientras que desde el Gobierno ya hablan de una, el partido que quedo segundo el balotaje del pasado 11 de noviembre abre -con desconfianza- la interrogante sobre el momento en que se producirá.


Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.