MERCADOS ALTERADOS

Inquietante pronóstico ruso sobre el precio del petróleo: a cuánto puede subir si le prohíben a Moscú exportarlo

Según Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, el crudo podría trepar a 300 dolares. La fuerte declaración llegó en momentos en que crece la demanda en los países occidentales por incrementar las sanciones sobre el gobierno de Moscú en el contexto de la guerra en Ucrania.

Los precios del petróleo podrían subir a más de u$s 300 dólares el barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de crudo desde Rusia, aseguró este lunes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

"Está absolutamente claro que el rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado global", señaló Novak en una declaración en video transmitido por la televisión estatal, informó este lunes la agencia Reuters.

Alexander Novak, el vicepremier ruso salió muy fuerte a "marcar la cancha" en el volátil mercado petrolero actual. 

Y agregó que "el aumento de los precios sería impredecible. Serían u$s 300 por barril, si no más", pronosticó.

Las declaraciones se produjeron apenas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera Washington y sus aliados europeos estaban considerando prohibir las importaciones de crudo ruso. 

Esto disparó este lunes los precios del petróleo a sus valores máximos desde 2008, con el WTI (de referencia en Estados Unidos) a u$s 120 el barril y el Brent del Mar del Norte hasta los u$s 123,88 el barril. 

Para la Unión Europea el crudo y el gas provenientes de Rusia son claves en la matriz energética, por lo que buscan un delicado equilibrio entre las sanciones por la invasión a Ucrania y la necesidad de mantener el abastecimiento. 

Qué puede pasar con la oferta de crudo

Para Novak sería "imposible" reemplazar rápidamente el petróleo ruso en el mercado europeo. De esta manera consideró que "tomará más de un año y será mucho más caro para los consumidores europeos". 

La guerra Rusia-Ucrania está creando la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

"Los políticos europeos deberían entonces advertir honestamente a sus ciudadanos, a los consumidores, lo que les espera y que los precios en las gasolineras, la electricidad y la calefacción se dispararán", pronosticó. 

"Esta guerra será un fracaso total", dice un informe de la inteligencia rusa que publicó The Times

El funcionario ruso alertó, además, que las versiones sobre un eventual embargo al petróleo ruso crean "inestabilidad y provocan un daño significativo a los consumidores". 

El gasocudto Nord Stream 2 ya está terminado a la espera de la certificación del gobierno alemán, que frenó el proceso en el marco del conflicto con ucrania. 

Y dejó un mensaje que eriza la piel de los europeos. Es que en represalia por la detención del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que llevará el fluido hasta Alemania por el Mar Báltico, Rusia podría detener los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1

Guerra Rusia-Ucrania: las 3 condiciones que pone Putin para terminar la guerra

"Hasta ahora no hemos tomado esta decisión. Nadie se beneficiará de esto", dijo Novak. "Aunque los políticos europeos nos están empujando a esto con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia", agregó.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios