EL MINISTRO RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE CONINAGRO

Ruralistas piden a Dujovne cambios impositivos para impulsar economías regionales

El ministro se limitó a escuchar y recibir los pedidos por escrito. Rebaja de IVA y de alícuota del impuesto al cheque, entre los reclamos de los cooperativistas

Dirigentes de la entidad rural Coninagro, que nuclea a las cooperativas agrícolas, visitaron ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien le plantearon "inquietudes" que tiene el sector respecto de las políticas macroeconómicas, a la vez que propusieron cambios en materia impositiva que, a su criterio, mejorarían la actividad agropecuaria.

La delegación de cooperativistas estuvo encabezada por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y durante el encuentro le presentaron al ministro pedidos para reducir Ingresos Brutos, bajar el IVA para los productos agropecuarios y reducir la alícuota del impuesto al cheque para toda actividad, entre otras alternativas.

Según comentaron desde la entidad rural a El Cronista, el jefe de Hacienda se limitó a recibir las inquietudes, pero no les adelantó ni hizo comentarios sobre los detalles el proyecto de reforma impositiva que esta semana le presentó al presidente Mauricio Macri.

"Creemos que esto se puede revertir con políticas activas. Para crecer necesitamos menor carga tributaria global y menores cargas patronales", enfatizó Iannizzotto, que reseñó que la actividad ha perdido competitividad y requiere acciones urgentes.

En materia impositiva, los ruralistas propusieron a Dujovne "eliminar de manera progresiva" el impuesto al cheque, a la vez de reducir la alícuota (0,075%) a todas las actividades que se relacionan con el sector.

Sobre Ingresos Brutos, en tanto, reclamaron que "esté sobre la mesa", porque es central para la pérdida de competitividad de las economías regionales. En cuanto al impuesto a los combustibles, solicitaron reducir "el impacto de los ajustes de tarifas para los caos de producción o el riesgo".

También Coninagro solicitó a Dujovne "la implementación del IVA en 10,5% para todos los productos agropecuarios" y descontar de ganancias el uso de fertilizantes.

Los dirigentes cooperativistas advirtieron también que cerca del 30% del territorio productivo nacional esta hoy "bajo algún tipo de emergencia agropecuaria por eventos climáticos". Pero resaltaron que se precisa "más que la ley actual de Emergencia".

"Entre todos debemos potenciar la recomposición de los caminos, generar una infraestructura hídrica y una logística adecuada a los mercados modernos en todas las producciones. Necesitamos más inversiones para el mantenimiento de los caminos rurales", plantearon.

También resaltaron la "preocupación" que tienen algunos productores por las importaciones de productos (frutas, verduras, carne de cerdo) que pueden complicar la economía de algunas regiones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ruralistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés