Council of the Americas

Larreta: "Necesitamos un Estado que no asfixie al que genera trabajo con más impuestos"

En el marco de la decimoctava edición del Council of the Americas de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño propuso un plan de largo plazo basado en cuatro pilares para que la Argentina pueda salir adelante.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hincapié este jueves en la importancia de "volver a la cultura del trabajo y esfuerzo". Para lograrlo, enfatizó, es necesario "un Estado que acompañe al que trabaja y al que quiera generar trabajo; y que no asfixie al que genera trabajo con más impuestos".

"La pandemia nos mostró que cuando los argentinos trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío, hablando, acordando decisiones", deslizó el funcionario porteño en el marco de la 18° edición del Council of the Americas de Buenos Aires, que se llevó a cabo esta mañana de manera virtual.

Consejo de las Américas: Guzmán, Pesce, Massa, Rodríguez Larreta, Vidal y Manes analizan cómo generar un clima de negocios para atraer inversión extranjera

En esa línea, remarcó: "Tenemos que llevar este aprendizaje a la política, nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones de siempre. Las necesidades de la gente tiene que estar por encima de las diferencias".

"A mí me da mucha dolor ver que hoy la Argentina sigue enfrentando las mismas frustraciones que enfrentaba hace 50 años: la inflación, la inestabilidad económica, la pobreza, el cambio permanente de las reglas de juego, la ausencia de un verdadero federalismo, las constantes divisiones y peleas que limitan nuestras oportunidades de desarrollo", expresó Rodríguez Larreta, al tiempo que aseguró que "estos problemas no se resuelven con más grietas".

Cómo es el plan de Larreta para ordenar el tránsito porteño

¿Y si nos sentamos a dialogar y nos comprometemos a escucharnos? Así creo que vamos a dar vuelta la historia", estimó. Con un tono conciliador, pero firme a la vez, el jefe de Gobierno porteño propuso un plan de largo plazo "serio y consensuado" basado en cuatro pilares: educación, trabajo, la construcción de un Estado inteligente y facilitador; y la transparencia y el respeto a la ley.

"Para salir adelante, la Argentina necesita de una vez por todas un plan de largo plazo, serio y consensuado por todas o por la gran mayoría de las fuerzas políticas. Y ese plan tiene que tener cuatro pilares que nos comprometamos a cuidar para alcanzar un desarrollo sostenido de 30, 50 o ojalá 80 años", introdujo.

Educación

En primer lugar, Rodríguez Larreta se refirió a la cuestión educativa. "Hoy la educación está en jaque en todo el país", advirtió y resaltó que "las escuelas son el motor del progreso". En ese eje, añadió: "Las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en abrir. El aula más peligrosa es el aula vacía". Sin educación no se va a reducir la pobreza, planteó, "y así nunca vamos a poder proyectar un futuro mejor".

Trabajo

El segundo pilar es el trabajo, ya que "es el camino para salir de la pobreza, es la herramienta más poderosa que tenemos para desarrollarnos como país". Sobre este punto, amplió: "Hoy cuesta conseguir trabajo y a los que todavía quieren invertir para generar trabajo se les ponen palos en la rueda, impuestos altísimos, cambios en las reglas de juego, imposible acceder al crédito. Por eso hay empresas que se están yendo, como nuestros hijos, que sienten que los estamos echando".

"Hoy Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región, tenemos que devolverles la esperanza a los jóvenes de que acá hay un futuro para ellos -recalcó-. La única manera de hacerlo es volver a las bases: volver a la cultura del trabajo y esfuerzo, para lograrlo necesitamos un Estado que acompañe al que trabaja y al que quiera generar trabajo; que no asfixie al que genera trabajo con más impuestos, que escuche".

Estado inteligente y facilitador

En tercer lugar, destacó la importancia de construir un Estado inteligente y facilitador; que genere incentivos, que facilite las oportunidades. La dicotomía de público versus privado es una de las tantas antinomias que tenemos que voltear en la Argentina, opinó, y lanzó: "Por desgracia durante muchos años en lugar de ayudar, el Estado obstaculizó e impidió. El rol del Estado es usar inteligentemente la inversión pública para generar las condiciones que el sector privado necesita, así se genera trabajo. Cuando el Estado genera condiciones favorables, aparecen las inversiones privadas".

Una inversión pública tiene que abrirnos las puertas al mundo, afirmó, y agregó que de 190 países que exportan, la Argentina está en el puesto 130. "Solo exportamos el 17% del PBI, es bajísimo; esto no puede pasarnos a los Argentinos, tenemos riquezas naturales y tenemos talento -enfatizó-. Tenemos potencial para multiplicar nuestras exportaciones, eso requiere incentivar la producción y apostar a una integración inteligente al mundo".

Transparencia y el respeto a la ley

Por último, el jefe de Gobierno de CABA mencionó que estos pilares deben estar basados en la transparencia y el respeto a la ley. "Muchos de los problemas de Argentina tienen que ver con los privilegios", evaluó. Y en ese renglón, sentenció: "El respeto a las instituciones y el rechazo a los privilegios no son negociables".

"La única manera en que los argentinos vamos a crecer es con instituciones sólidas y honestas; que generen confianza, que seamos quienes seamos tengamos que cumplir con la ley -analizó-. En Juntos por el Cambio estamos comprometidos a defender este camino y estos valores. Y lo vamos a hacer como lo hicimos siempre, estando cerca de la gente, escuchando sus preocupaciones y necesidades, y sosteniendo la vocación de ampliar nuestro espacio con nuevos dirigentes y nuevas miradas".

Macri en campaña: "Acá estamos para decirle basta al atropello y a la mentira"

De acuerdo con sus dichos, están construyendo un espacio cada vez más amplio, más diverso y más plural. "Estas reformas que necesitamos para sostener este crecimiento durante muchos años no se pueden ganar por un voto en el Congreso -reconoció-. Hay que consensuarlo con mayorías más amplias".

"Yo estoy acá para que cumplamos ese objetivo, estoy acá para apostar por la educación, por el trabajo, para defender las instituciones, yo estoy acá para hacer mi aporte a una Argentina distinta, confío en que lo vamos a lograr y sé que es posible", finalizó.

Tags relacionados

Comentarios

  • SC

    Ser Ciudad

    26/08/21

    baja ingresos brutos entonces.

    0
    0
    Responder