COMERCIO INTERIOR

Feletti y el control de precios: "No se puede dialogar con los empresarios si se victimizan"

El nuevo secretario de Comercio Interior dijo qué opina sobre el control de precios.

El designado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien ocupará el lugar de su colega Paula Español desde el martes, manifestó que tiene por delante un "desafío grande", y que es un momento "difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad".

Feletti, remarcó que el objetivo es "recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa". Y agregó: "Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser".

Respecto a los empresarios, Feletti sostuvo que "no se puede dialogar si ellos se victimizan".

Y que, por su parte, convocará a todos los actores de la cadena de precios para intentar alcanzar una solución al aumento inflacionario. "Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse", agregó.

Además, el economista se refirió a las herramientas para hacer un seguimiento de los precios. "Yo creo que en los controles y en los controles de los monopolios. Keyness decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad", y agregó: "Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo que en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo".

Por otro lado, mencionó sobre el índice que actualmente se ubica en torno al 9%. Y dijo que, "Si se logra bajar, los ingresos de los hogares van a ser mayor y la situación va a cambiar". Además, remarcó que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario "es fundamental" para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos e ir a comer afuera.

Feletti, adelantó que una de sus principales tareas serán incluir reuniones con el equipo económico del Gobierno y además iniciar la agenda oficial que incluirá convocar a dialogar y consensuar a los distintos actores que dar forma al consumo interno, bajo la premisa de achatar la curva inflacionaria "sobre todo en precios de alimentos" y "respetar precios y consenso, o sino aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y de abastecimiento".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios