Rige la devolución del IVA y otorgan estímulos a comercios para que acepten tarjetas de débito

A partir de la entrada en vigencia ayer de la ley de devolución de IVA a beneficiarios de la jubilación mínima y de beneficios sociales que compren con tarjeta de débito o tarjetas prepagas no bancarias, los comercios monotributistas podrán obtener el posnet de la tarjeta gratis, tanto respecto de la instalación como del alquiler durante dos años. Y el sistema no les cobrará el arancel de 1,5% sobre la venta por esta gestión.

Estos beneficios también están ya en vigor para las micro empresas, que son las que estén encuadradas como tales por tener ingresos inferiores a $ 9 millones.
Además, la AFIP excluirá del régimen de retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias a los comercios categorizados como micro empresas, aunque sólo respecto de de las operaciones alcanzadas con el beneficio.

La AFIP dará la posibilidad de computar como crédito fiscal el 50% del costo de mantenimiento para los comercios que ya cuentan con posnet con un tope de $ 300 por mes y por terminal.
La otra cara de la moneda, sin embargo, es que la Ley reafirma la obligación ya vigente de los comercios de aceptar los plásticos como medio de pago, y la AFIP hará una campaña para imponerla, aunque en forma gradual, como hizo con la factura electrónica, dijeron fuentes oficiales.

Las fuentes del organismos hicieron hincapié en que los contribuyentes por ventas a consumidores finales se encuentran obligados a aceptar como medio de pago tarjetas de débito o similares, con excepción de las poblaciones de menos de 1000 habitantes y las operaciones cuyo importe sea inferior a $ 10. Por el incumplimiento se prevén multas y clausura, sanciones que pueden ser impuestas tanto por la AFIP como por la Secretaría de Comercio.

De todos modos, la AFIP dispondrá un cronograma de implementación considerando diversos aspectos, como el volumen de operaciones, que los comercios estén en lugares con mayor conectividad, que se trate de sectores de la actividad con mayor grado de informalidad o grupos de contribuyentes de mayor riesgo fiscal, del tipo "golondrina", que desaparece.
La devolución de 15% de IVA sobre bienes muebles por hasta $ 300 por mes tiene como potenciales beneficiarios a 6.600.000 ciudadanos asociados.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés