La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, afirmó esta tarde que “la narcocriminalidad, la trata de personas y el tráfico de drogas son delitos complejos” y destacó el aumento presupuestario en materia de seguridad.

Durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Seguridad Interior del Congreso, la ministra se mostró nerviosa al leer un documento y hasta tuvo que tomar agua para recuperar la voz que en medio de la alocución inicial quedó pendiendo de un hilo.

Rodríguez subrayó que “el presupuesto total de seguridad es 12 veces mayor al de 2003” y asciende a “28.802 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que necesitan “herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico” y puso como ejemplo que “Colombia, lo primero que hizo en esa lucha fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles”.

Berni fue el encargado de responder las punzantes consultas de los legisladores, aunque Rodríguez alegó que su secretario está “mejor preparado para responder preguntas en materia de narcotráfico”.