Elecciones 2021

Reunión clave de Juntos por el Cambio para definir qué postura toma ante el Gobierno por las PASO

Los referentes opositores se encontrarán esta tarde. El tema central es evaluar la propuesta del Gobierno de postergar las elecciones un mes.

Hoy, a las 18 horas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá su primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia. Durante el último año se había forjado la costumbre de realizar encuentros periódicos -primero cada una y luego cada dos semanas- por videoconferencia. Pero la virtualidad dará paso hoy a la presencialidad y los máximos exponentes del espacio opositor se verán las caras.

El tema excluyente que se debatirá en el encuentro será analizar la propuesta del Gobierno de postergar las elecciones un mes. De esta forma, las PASO quedarían en septiembre y las generales, en noviembre. El argumento esgrimido es la pandemia. Se especula con que un mes más tarde la situación epidemiológica podría ser mejor.

Las especulaciones sobre posibles modificaciones al calendario electoral habían comenzado el año pasado. Una de las posibilidades esbozadas era la de suspender por este año las primarias. La segunda, realizarlas el mismo día que las generales, una suerte de ley de lemas. Ambas fueron desechadas por los referentes opositores, que dejaron abierta la posibilidad a un posible acuerdo en torno a la postergación de la fecha.

Sin embargo, para que eso suceda, desde Juntos por el Cambio sostienen que deben existir un amplio consenso político y "garantías" del oficialismo de que no se buscará avanzar hacia otro lado.

Lo que no colabora con ese último punto fue la postura expresada por Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados apuntó a que prefiere que este año las personas concurran a votar una sola vez. Para ello, propondría suspender las PASO o juntarlas con las generales, algo que la oposición ya avisó que no acompañará.

Para el oficialismo es imprescindible contar con el acompañamiento de Juntos por el Cambio en este tema. Es que para cualquier cambio en el sistema electoral son necesarias mayorías absolutas en ambas cámaras.

Del encuentro opositor participarán, por el PRO, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. Por la UCR concurrirán Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau y Luis Naidenoff. De la Coalición Cívica irán Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López, y también estará Miguel Pichetto.

A este plantel habitual de las reuniones por videoconferencia se sumarán tres actores: los gobernadores radicales. Se trata del jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés, a quien se le termina el mandato este año.

Además de este tema, se espera que los referentes del principal espacio opositor concuerden acciones y vuelvan a apuntar al Gobierno. Los presidentes de los principales partidos suelen hacerlo. Patricia Bullirch ha señalado sus diferencias con la extensión de la cuarentena y en materia de seguridad. Alfredo Cornejo por su parte, le pegó el domingo al gobierno por el plan de vacunación y por no contar con dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Mientras tanto, quienes tienen responsabilidad ejecutiva han sido algo más medidos en sus críticas. Es el caso de Gerardo Morales y de Horacio Rodríguez Larreta, quienes han tenido que gestionar la pandemia junto al gobierno nacional y no han tenido problemas en acompañar cuando lo consideraron necesario. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    06/04/21

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    06/04/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    06/04/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2023 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    1
    Responder