COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 23% en marzo y los precios muestran un moderado avance

El mes pasado se exportaron cortes por u$s 225 millones, y en el primer trimestre del año llegan los u$s 616 millones. Se recuperan los precios internacionales tras el bajón por el Covid.

En momentos en que vuelve al tope de la agenda del sector agropecuario la posibilidad de que el Gobierno apele a instrumentos de administración del comercio exterior, entre ellos la suba de retenciones para lograr que bajen los precios en el mercado interno, se conoció el dato de exportaciones de carne vacuna correspondientes a marzo, con algunas señales positivas.

Los volúmenes exportados el mes pasado treparon a 52.433 toneladas de peso producto, lo que representa el mayor volumen en lo que va del año y 73.969 toneladas equivalentes a res con hueso, generando u$s 225,8 millones en el mes. 

Por el salto de las importaciones, el superávit comercial cayó a u$s 400 millones en marzo

Los datos surgen del último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), tomando datos de comercio exterior del Indec.

Con el desempeño de marzo, el primer trimestre de 2021 cerró con exportaciones que llegan a 146.915 toneladas, equivalente a 208.691 toneladas equivalente res con hueso, marcando una recuperaron de los embarques en lo que va del año.

"Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde abril de 2020 a marzo de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 933 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 2.721 millones de dólares", indicó el IPCVA.

Con una alícuota del 9% en derechos de exportación para el rubro, esto representa unos u$s 250 millones que ingresan al fisco en concepto de retenciones.

El dato a tener en cuenta es que medidas en volúmenes, las exportaciones  de cortes vacunos se incrementaron 23,3% respecto de marzo de 2020, un mes atravesado en parte por las restricciones pro Covid, mientras que resultaron un 14,7% más que en febrero de 2021.

En cuanto a valores, las exportaciones del mes terminaron 8,3% por encima de marzo de 2020, pese a caída del precio promedio de los cortes, que se hundieron 12,2% en términos interanuales. 

Es que el sector aún sufre el impacto de la caída de los precios internacionales de los principales cortes en destinos clave, como la Unión Europea, Estados Unidos o China. Sin embargo, en los últimos meses se observa una cierta recuperación desde los niveles a los que habían caída a mediados del año pasado.

Se estima que en el peor momento de la pandemia en el hemisferio norte los precios de referencia habían retrocedido entre 25% y 30%, y hoy rondan el 12% de contracción. Frente a eso es bueno recordar que en la comparación con los precios promedio de febrero, hubo una mejora del 4,3%.

En cuanto a los principales destinos, no hay muchas variaciones, China sigue capturan tres de cada cuatro toneladas exportadas (74,4% en marzo), aunque consume cortes congelados con y sin hueso, de menor valor promedio, entre 4000 y 4500 u$s/ton.

Israel, por su parte, se posicionó como el segundo mayor destino de las carnes argentinas con un (7,6%) y consume cortes de calidad de cuarto delantero del animal. Hoy esos cortes certificados (Kosher) se pagan a razón 6800 u$s/ton. 

En cuanto a la Unión Europea representa el destino top por los valores de venta convalidados, hasta 10.500 u$s/ ton. Es que el Viejo Mundo exige los cortes de mayor calidad (lomo, bifes angostos y cuadril) y paga bien por ellos. Previo a la pandemia, llegaron a despacharse lotes de carne vacuna por hasta 13.000 u$s/ton.   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios