Soja: Dujovne no descartó congelar retenciones y el campo pide ver a Macri

Según pudo saber El Cronista,  esperan que el Presidente desmienta que se esté por frenar la baja mensual de los derechos de exportación que paga la soja (hoy en 27,5%) y que no se reimpondrán retenciones al trigo y al maíz, como trascendió.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejaba en conferencia de prensa la puerta entreabierta -no confirmó pero tampoco descartó nada- en torno a la eventual suspensión de la baja de retenciones a la soja,  las cuatro entidades gremiales agropecuarias redactaban esta mañana un pedido urgente de audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Según pudo saber El Cronista de fuentes de las entidades, los presidentes de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de CRA, Dardo Chiesa; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de FAA, Omar Principe, buscarán ser recibidos a la brevedad por el mandatario, y esperan que les desmienta que se esté por frenar la baja mensual de los derechos de exportación que paga la soja (hoy en 27,5%) y que no se reimpondrán retenciones al trigo y al maíz, como trascendió.

La sola mención de frenar el esquema de baja gradual de retenciones puso en alerta a los productores y dirigentes. Es que sostienen que tras la peor cosecha gruesa en una década, con una pérdida de 30 millones de toneladas entre soja y maíz, que el Gobierno vuelva a incumplir con si promesa hacia el sector sería “ una traición , tal como definió Chiesa.

Por eso, la mesa de enlace quiere llevarle a Macri el diagnóstico de cómo está el sector tras las inclemencias climáticas (sequía y posterior lluvia), la suba de costos muchos polarizados, la creciente presión tributaria y la situación de crisis financiera de buena parte de sus actores.
Pelegrina enfatizó en declaraciones radiales si rechazo a detener o de implementar retenciones agrarias.

“El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", alertó el titular de SRA.

Por su parte, FAA reunió anoche a su consejo directivo e insistió en que el camino no sólo pasa por la baja gradual de las retenciones a la soja, sino segmentarlas y así salvar a los pequeños chacareros, asfixiados por los desastres climáticos y la situación económica.

Temas relacionados
Más noticias de Sociedad Rural

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés