Respuesta a El Cronista: Capitanich minimizó la caída del salario real y la inflación

 “Los análisis económicos tienden a ver una foto y no la película”, se quejó sobre el reporte de Bein, el mismo economista al que había elogiado Cristina. Leé la nota que criticó el jefe de Gabinete.

 Con una media crítica a un informe del estudio de Miguel Bein, el economista al que recientemente había elogiado la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la caída del salario real y el impacto de la inflación.

“Los análisis económicos tienden a ver una foto en un instante dado y no la película”, cuestionó el jefe de Gabinete en referencia a la nota publicada hoy en El Cronista que resalta que un informe del estudio Bein indica que, por la inflación, el salario real cayó un 10% en apenas cuatro meses.

“Si uno toma desde el 2003 al 2013, la primera conclusión es que se incrementaron los puestos de trabajo en 6 millones, la tasa de desempleo bajó al 6,4% y hubo una fuerte recuperación del salario real aún deflactando por los peores índices (de inflación) de la oposición”, insistió Capitanich remachando con la comparación con el inicio de la década kirchnerista.

Aunque el jefe de Gabinete evitó hablar de la caída del poder de compra de los sueldos, se refirió a la misma de forma elíptica: “Lo que se observa en los últimos meses tiene que ver con la existencia de paritarias preexistentes” y las negociaciones salariales que aún no concluyeron, dijo. “Los procesos se están ejecutando conforme a los acuerdos preexistentes”, agregó.

Capitanich también cuestionó que se siga remarcando la alta inflación de los últimos meses y volvió a cargar contra el índice de precios que difunde el Congreso a partir de un relevamiento de distintas mediciones privadas. “Desde la oposición se siguen manipulando indicadores. Carecen de rigurosidad metodológica”, criticó. “Pretenden generar expectativas alcistas en el sistema de precios y después empiezan a hablar de la inviabilidad de los procesos de la política económica aplicada para instalar perspectivas de inestabilidad”, evaluó.

“Lo que nadie dice es el comportamiento, la evolución de las últimas semanas” en los que, según reportan algunos análisis privados –los mismos que usan los legisladores opositores para confeccionar su IPC Congreso- hay una desaceleración del aumento de precios, se quejó el chaqueño y afirmó que ahora “hay estabilidad de precios como consecuencia de la estabilidad cambiaria como consecuencia de la política monetaria” y, por todo eso, una “estabilización en el proceso de crecimiento de la economía”.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés