Repro II

Repro II de $ 22.000: una a una, cuantas empresas cobran el beneficio ampliado este mes y cuantas quedan afuera

Aunque aumentaron los montos, un 40% de las empresas inscriptas no entraron al Repro II para cubrir los salarios de mayo mientras que un 30% de los trabajadores independientes también se quedaron afuera

Luego de la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) el mes pasado, el Gobierno debió invertir unos $ 11.000 millones para cubrir los salarios de mayo de 580.000 trabajadores, 472.000 empleados en relación de dependencia de 35.000 empresas y 107.000 independientes, es decir, un 75% más de lo desembolsado en abril para el mismo programa.

De esta forma, por cada trabajador del sector crítico el Gobierno paga $ 22.000, según el incremento anunciado por Alberto Fernández en mayo. La cobertura por empleado ya había sido ampliada en abril para estos mismos sectores, pasando de $ 12.000 a $ 18.000, sin embargo, ahora aumentó nuevamente, según la siguiente escala:

  • Afectados no críticos: hasta $ 9.000
  • Críticos: pasa de $ 18.000 a $ 22.000 por empleado
  • Sector salud: pasa de $ 18.000 a $ 22.000 por empleado

En el caso que la remuneración neta percibida sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta que surja del Formulario 931. Se considerará como referencia al mes de febrero de 2021 para determinar la nómina de personal y el monto de los salarios.

Actualmente, el Gobierno se encuentra pagando los montos correspondientes a mayo para todas las empresas que ingresaron al programa, un 60% de las que se inscribieron a fin de mes, y los trabajadores independientes, de los cuales accedieron al Repro un 70% de los anotados. Así, unas 22.000 empresas quedaron fuera del programa de mayo.

AMPLIACIÓN DEL REPRO II, ¿A QUIENES INCLUYE ESTE MES?

En principio, el presidente anunció la expansión del listado de actividades consideradas como críticas, incorporando a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

  • Centros de compra -shoppings y galerías- localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Por otro lado, el Gobierno abrió el programa a trabajadores independientes, es decir, a monotributistas y autónomos, con el fin de que estos obtengan el monto máximo por cada trabajador. Esto será válido para quienes no tengan empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados y formen parte de los siguientes sectores:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Transporte
  • Industrias culturales
  • Actividades deportivas y de esparcimiento
  • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
  • Peluquerías y centros de belleza

Por otro lado, las empresas afectadas de los sectores críticos no pagarán las cargas patronales en lo que resta del 2021, otro anuncio realizado por Fernández en mayo.

Para acceder, tanto las empresas de sectores críticos como no críticos deben comprobar una variación nominal de la facturación inferior al 69% respecto a 2019. Para los primeros, la comparación debe ser entre el 1 y el 24 de mayo de este año contra el quinto mes de 2019, mientras que para los segundos se tomarán datos de abril. En el período la inflación fue de cerca de 115%.

Por lo pronto, las inscripciones al Repro II se encuentran cerradas ya que estas suelen abrir a fin de mes para inscribirse y cubrir los salarios el mes entrante.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios