Relanzan créditos Procrear para estimular el mercado inmobiliario con subsidio oficial

Serán presentados hoy. El Gobierno busca estimular al alicaído mercado inmobiliario y darle aire a los ya casi inexistentes créditos hipotecarios. Participarán los bancos Nación, Ciudad y Provincia.

El Gobierno lanzará hoy una nueva edición del plan ProCrear como parte de un paquete de medidas que en su momento anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular del Procrear, Ivan Kerr, hace días atrás con la intención de estimular al alicaído mercado inmobiliario y darle aire a los ya casi inexistentes créditos hipotecarios.

Este nuevo llamado, que será para 10.000 participantes de todo el país, será bajo un esquema de ahorro + subsidio + crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($ 674.000).

 

Habrá subsidios no reembolsables del Estado por $ 674.000 en viviendas de unos u$s 100.000 de límite

 

Las entidades financieras participantes son las tres oficiales que están bajo la orbita de Cambiemos: Banco Nacion, Banco Ciudad y Banco Provincia.

El titular de Procrear, Ivan kerr, dijo que de esta forma se estará "haciendo efectivo el pedido del presidente y del ministro Frigerio de un nuevo llamado de Procrear, totalmente en linea con las políticas de vivienda que trazamos cuando iniciamos la gestión para generar desde el Estado herramientas financieras que beneficien e impulsen la demanda".

"Se trata de una demanda de ingresos medios y bajos, que son los que mas acompañamiento necesitan para alcanzar la primera vivienda propia. Esperamos que con el reordenamiento que estamos viendo de las variables macroeconómicas el programa recupere el ritmo de otorgamiento de créditos como lo fue el segundo semestre de 2017 y primero del 2018 , agregó Kerr.

Según se informó, podrán participar del llamado las personas entre 18 y 55 años, con una antigüedad laboral demostrable como mínimo de un año -no incluye a trabajadores informales- y que puedan demostrar ingresos familiares netos mensuales entre $ 25.000 y $ 87.500, y que tengan un ahorro mínimo de  10% del valor de compra de la vivienda.

No incluye a trabajadores informales y hay que demostrar ingresos familiares netos mensuales entre $ 25.000 y $ 87.500, con un ahorro mínimo de  10% del valor de compra de la vivienda.

El crédito será UVA hasta 30 años de plazo y las viviendas a adquirir tendrán un valor de hasta 140.000 UVAs ($ 5.243.000) con un subsidio máximo 18.000 UVAs ($ 674.000). La tasa preferencial sera desde 7,5 % y la relación cuota ingreso no puede ser mayor a 25 %.

Una novedad es que la vivienda a adquirir -que debe ser única y para habitar sin distinción si es nueva o usada- debe estar en un radio de 100 km del domicilio actual declarado o del domicilio laboral.

La otra novedad es que estos ProCrear incluyen el nuevo sistema de cobertura hipotecaria UVA, cuyo valor (el de la cobertura) está incluido en el valor de la cuota y representa el 1,5% de la misma. La cobertura se activará cuando el índice de inflacion supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente.

Tags relacionados
Noticias del día