Coronavirus

Tapabocas obligatorio desde los 5 años y sin contacto en los recreos entre las distintas burbujas: así será el regreso a clases en la Ciudad

El jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó el cronograma de inicio de clases presenciales en el distrito y brindó detalles sobre cómo será el protocolo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el protocolo definitivo para la vuelta a las clases presenciales, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero. 

 Según lo detallado en la rueda de prensa, el tapabocas será obligatorio desde los 5 años y no habrá contacto en los recreos entre las distintas burbujas. 

"La educación es prioridad porque nos forma como personas e iguala oportunidades. En 2021 los chicos tienen que volver a las aulas", afirmó el funcionario esta mañana. 

Asimismo, resaltó que en 2020 el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos deseados. Y según una investigación de UNICEF y Fundación INECO, "las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar".

Larreta indicó que el 6 de noviembre asumieron el compromiso de que las clases comiencen con una presencialidad cuidada. "Y vamos a cumplirlo -ratificó-. Todos los chicos y chicas vuelven a la escuela todos los días al menos una jornada simple de 4 horas". El regreso a las aulas será de forma progresiva.

Regreso escalonado

  • El 17 de febrero comenzarán los chicos y chicas de 45 días a 5 años, de los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y de los primeros dos años de secundaria. 
  • El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados de primaria y de la modalidad Especial.
  • El 1 de mazo, los estudiantes de los tres últimos años de secundaria y de los últimos cuatro años de escuela técnica. 
  • El 8 de marzo, los estudiantes de la escuela para personas adultas. 
  • Y por último, el 22 de marzo, los terciarios e Institutos de Formación Profesional y de Docentes. 


"Los y las docentes ya están en las escuelas desde el lunes, trabajando para planificar los contenidos del año y, también, para implementar el protocolo de acuerdo a la realidad de cada escuela. Un protocolo con pautas para garantizar la presencialidad cuidada", aseveró Larreta.

PROTOCOLO, PUNTO POR PUNTO

  • El ingreso a las escuelas va a ser escalonado: cada 10 minutos.
  • Las burbujas serán por grado, sala, curso o año.
  • La distancia tendrá que ser de 1 metro y medio como mínimo.
  • Al ingresar se les tomará la temperatura y habrá alcohol en gel a disposición.
  • El tapaboca será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se le entregarán máscaras de acetato a los docentes. 
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas.
  • Algunas actividades, como educación física y música, tendrán su protocolo específico.
  • Quedarán suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases. 


Testeo a docentes

Los profesionales de la educación de la Ciudad se podrán testear de manera gratuita cada dos semanas. Deberán solicitar turno a través de la página web de la Ciudad y dirigirse hacia alguno de los centros habilitados:

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Transporte

"Diseñamos un protocolo riguroso para los micros escolares: van a tener que circular con las ventanillas bajas, se va a tomar la temperatura antes de subir y todos van a tener que usar tapaboca", precisó jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También volverá a funcionar el programa "Sube y Baja", con el que se organizó el tránsito para aquellas familias que van en auto al colegio. Y en las escuelas más grandes van a cortar total o parcialmente algunas calles durante la entrada y salida. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios