ImportacionesExclusivo Members

Alerta por el régimen de "Grandes Inversiones": contactos urgentes para cambiar la letra chica

El régimen de incentivo a la inversión que se incluyó en la ley bases sigue generando inquietud entre los empresarios porque abre la competencia con importaciones. Por qué dicen que es desleal

En esta noticia

En el marco del debate de la Ley Bases en Diputados que comienza este lunes, desde el sector privado plantearon correcciones urgentes al régimen de grandes inversiones (RIGI) y pusieron en marcha el mecanismo de lobby con contactos con los legisladores mientras aclaraban que la reforma laboral es "bienvenida". La dirigente del ARI-CC Elisa Carrió advirtió anoche sobre el esquema que plantean los libertarios.

Para el ex secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren, "Argentina necesita atraer inversiones, de acá y del extranjero, para desarrollar recursos estratégicos como el litio o el gas. Pero la ley de inversiones del gobierno atenta contra el desarrollo de proveedores y contra la generación de empleo de calidad en nuestro país", enfatizó. 

Al hablar del RIGI, en tanto, Carrió dijo: "Votemos a mano alzada para que se sepa que se votan este tipo de inversiones. Están entregando el nuevo saqueo a la Nación. Esta matriz de saqueo va a terminar en corrupción, va a haber una agencia donde se va a cobrar esto", agregó. 

Lobby industrial

 Para la Unión Industrial Argentina (UIA), que considera que "el capítulo laboral requiere más reformas", en el caso del régimen para inversiones alertó que "podría fomentar la competencia desleal para las pymes".  

La redacción actual "coloca a los proveedores locales en una situación de desventaja frente a los productos importados, toda vez que la importación no paga aranceles de ningún tipo mientras que los proveedores nacionales deben cumplir con todas sus obligaciones en materia arancelaria e impositivas", enfatizó la central fabril.

"También es clave desarrollar un régimen de incentivos para PyMIs (pequeñas y medianas industrias) que fomente las inversiones del entramado local", agregó la UIA, que había advertido a los distintos bloques parlamentarios sobre la competencia con las importaciones. La entidad que preside Daniel Funes de Rioja enfatizó que se presentaron propuestas al articulado para generar un esquema que permitan a las empresas argentinas convertirse en proveedores de calidad de los nuevos grandes proyectos. 

"Si el producto en Estados Unidos vale un millón de dólares y en Argentina vale lo mismo, al que lo compra afuera le saldría un 30% menos; no estamos hablando de competitividad, hablamos de incentivos", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) Elio Del Re, sobre el RIGI en declaraciones a NetTV.

Integración mínima de partes nacionales

En esa misma línea, también los metalúrgicos de Camima-que cumplieron con la aclaración de que la reforma laboral estaba OK- abogaron por "una integración mínima de la inversión en partes, piezas y componentes de origen nacional, para aumentar la integración de las cadenas globales de valor con la economía argentina".

En una carta dirigida a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Legislación General, y de Asuntos Constitucionales, la Cámara metalúrgica pidió que "se incorpore el texto la posibilidad de que la autoridad de aplicación reglamente los mecanismos que hagan efectivo ese compromiso de inversión, asemejándolo al tratamiento ya existente en el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión".

"Existen antecedentes normativos que utilizan este mecanismo compensatorio sin restringir el acceso a componentes de origen importado ni su exención de aranceles, los cuales se encuentran por ejemplo en el artículo 5 de la Resolución 256/2000 del Ministerio de Economía que creó el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión y su modificatorio artículo 6 de la Resolución 242/2019 del ex Ministerio de Producción y Trabajo", explicó Camima.

Según indicó en el texto, el artículo al que se refiere consigna que quienes soliciten los beneficios del presente Régimen deberán adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del régimen.

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDA

    cesar dario avalle

    29/04/24

    Se preocupan ahora, cuando se les dejo liberado los precios no mostraron ninguna empatia con el pueblo, solo aparecio la avaricia y llenarse los bolsillos y no me refiero el pequeño industrial sino a los fomradores de precios como techint lacteos Molinos Arcor etc. Bueno en la ley se aplica la misma empatia que tuvieron ustedes, les recomientoq ue vayan a buscar la guita es en negro que evadieron y escondieron en el extranjero y se pongan a invertir en grande para modernizar las estructuras para bajar costos porque los que compiten de afuera ya estan bien aceitados en ese tema y sino se fundiran y ese lugar lo ocupara una industrai extranjera.

    Responder