La Policía de la Ciudad reemplazará a Gendarmería en la sesión de lunes

La decisión se tomó tras los enfrentamientos que se produjeron el jueves por la tarde en la zona del Congreso, cuando manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.x|

El lunes próximo el Congreso de la Nación reanudará el debate por la reforma previsional, que tantos disturbios y enfrentamientos generó el jueves pasado en la puerta del Congreso, cuando quienes se manifestaban contra la iniciativa del oficialismo se enfrentaron a la Gendarmería Nacional entre balas de goma y gases lacrimógenos.

Y tras la reunión del Ejecutivo con gobernadores y diputados justicialistas del Interbloque Federal (la bancada que responde a los mandatarios provinciales distanciados del kirchnerismo), en la que varios legisladores plantearon la dificultad del sesionar en un clima de violencia como el de la sesión pasada, el Ministerio de Seguridad confirmó que en la sesión del lunes la Gendarmería será reemplazada por la Policía de la Ciudad en el operativo de seguridad.

El jueves fue muy notoria la presencia de la Gendarmería en las calles. De 1.700 efectivos, 900 eran gendarmes. Sólo había unos 330 de la Policía de la Ciudad.

El jueves fue muy notoria la presencia de la Gendarmería en las calles. Participaron más de 1.700 efectivos: 900 eran gendarmes, 280 de la Policía Federal, 110 de Prefectura Naval, 78 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sólo había unos 330 de la Policía de la Ciudad, ubicados en los lugares menos conflictivos.

El lunes, esa proporción cambiará y los gendarmes de cuerpos antidisturbios que poblaron las calles porteñas toda la semana desde que se desplegaron para custodiar las reuniones de la OMC se quedarán en los regimientos.

La participación de fuerzas federales, precisamente, se debió a que numerosos efectivos de la Ciudad se encontraban asignados al operativo de la OMC.

Puntos clave de la reforma previsional que busca aprobar el Gobierno https://t.co/wR0nXyCNhy pic.twitter.com/FqUSVSW6ZY

— Cronistacom (@Cronistacom) 14 de diciembre de 2017

"En el marco del operativo planificado para la reunión de la OMC en Buenos Aires y dada la orden de servicio impartida a todas las fuerzas integrantes del Comando Unificado, las cuatro fuerzas federales y la Policía de la ciudad de Buenos Aires tenían tareas asignadas con anticipación a la convocatoria de una reunión especial en el Congreso de la Nación", indica el texto.

A continuación, agrega: "En ese marco y con carácter excepcional, las fuerzas federales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad y la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas".

"Terminada la misión exitosa de la OMC, se vuelve a la normalidad operativa y la ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción. La Nación prestará el apoyo pedido por ésta, tal como se realiza cotidianamente, de manera subsidiaria", concluye.

 

Temas relacionados
Más noticias de Reforma previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés