AGENDA IMPOSITIVA // Por Dolores Olveira dolveira@cronista.com

Reforma impositiva: inquieta reglamentación de alquileres y de indemnización de jerárquicos

Mientras el Gobierno apura la reglamentación de la reforma tributaria, algunos puntos clave que tienen en vilo al mercado se refieren a la renta financiara, las indemnizaciones de los empleados jerárquicos, los servicios digitales, los nuevos emprendedores y nuevos profesionales, la actualización de todos los valores incluidos en leyes impositivas y que están congelados, y los alquileres, entre otros.

Sobre las indemnizaciones a empleados, Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI, recordó que la Corte Suprema de Justicia, en la causa Negri, determinó que las indemnizaciones no están gravadas por el Impuesto a las Ganancias.

A partir de la reforma tributaria, ese criterio se modifica parcialmente, ya que quedarán gravadas las indemnizaciones que superen el monto mínimo laboral, pero solo de los que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos, según lo establezca la reglamentación.

El punto central que debe definir el Poder Ejecutivo, por lo tanto, es ¿qué serán cargos directivos y ejecutivos para el pago de Ganancias sobre las indemnizaciones?

Como la reforma entró en vigencia el 2 de enero, la reglamentación deberá establecer cómo pagarán el impuesto aquellos directivos y ejecutivos que hayan sido despedidos durante este tiempo, dado que la empresa no retuvo impuesto alguno porque no se sabe qué son directivos y ejecutivos por ahora.

- Valor locativo: cuando se ceden inmuebles en alquiler, el precio de dicho alquiler tiene un monto mínimo (a esto se lo conoce como valor locativo) que, a partir de la reforma tributaria será un valor de mercado que será definido según establezca la reglamentación. Lo que resta conocer entonces es el método de determinación del precio de mercado, puntualizó Passarelli.

- Servicios digitales, como Netflix, Spotify: Ya se reglamentó el pago del IVA de estas plataformas. Lo que aún queda pendiente es cómo se pagará el Impuesto a las Ganancias, el cual también gravará a estas aplicaciones a partir de la reforma tributaria.

También aquí el hecho de que Ganancias sea un impuesto de ejercicio y hayan pasado tantos meses desde enero complicará la implementación, indicó Passarelli.

n Nuevos profesionales y nuevos emprendedores: La reforma tributaria les otorga un beneficio en la "deducción especial incrementada" (en vez de incrementarse en 1 vez, se incrementa en 1,5 veces). Sin embargo, no establece qué se entiende por "nuevos" profesionales y emprendedores, dejándolo librado a la reglamentación.

- Unidad de Valor Tributario (UVT): Antes del 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso un proyecto de ley cuyo objetivo sea actualizar en forma automática todos los importes fijos que estén contenidos en las leyes impositivas.

Para automóviles, por ejemplo, el gasto, el cómputo del crédito fiscal y el cómputo de la amortización, permanecen en iguales importes desde hace más de 20 años ($ 7200, $ 4200 y $ 4000 anuales, respectivamente).

Otro ejemplo de cifras congeladas que perjudican al contribuyente son las deducciones de Ganancias de empleados en relación de dependencia.

- Exención de asociaciones y fundaciones: La exención, en el caso de estas entidades, queda limitada cuando realicen actividades industriales o comerciales.

Para dichos casos, el Poder Ejecutivo debe determinar un porcentaje que estos entes no podrán superar con su facturación por sus actividades industriales o comerciales si quieren seguir plenamente exentas.

- Renta financiera: Un tema sumamente complejo que falta reglamentar refiere a los rendimientos e intereses que pasan a quedar gravados con la reforma tributaria.

En el caso de beneficiarios del exterior (no residentes de Argentina), la reglamentación ya fue dictada, atento a que estos pagaban por vía de retención, es decir, la demora en reglamentarlo hacía que el Estado argentino perdiera la oportunidad de recaudar.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés