Reflotan los PPP para extender la red eléctrica y empujar a la renovable

Hoy se publicó el llamado en el Boletín Oficial en el que buscan u$s 700 millones vía contratos Participación Público Privada para trasporte eléctrico

El Gobierno definió avanzar en una nueva licitación de un contrato bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Hoy salió publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaria de Gobierno de Energía convocando la licitación de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante - Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV en las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En julio pasado el ya extinto Ministerio de Energía había publicado el memo estructural del PPP para las obras de transmisión eléctrica, en donde estimaban atraer inversiones por u$s 2500 millones. Pero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la devaluación, la escapada de la inflación y el alza del riesgo país que hoy ya supera los 747 puntos, pusieron la iniciativa en el freezer.

"Hasta que el riesgo país no baje a 300 puntos no vamos a sacar nuevos PPP", había reconocido una alta fuente del Palacio de Hacienda a El Cronista. Pero esta licitación no es nueva, sino que se descongeló sobre la base de más de 50 empresas que se presentaron en el último road show que se hizo a finales del año pasado.

En esa línea, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, señaló que "durante este tiempo hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, con un importante incremento de la participación de las renovables de la matriz energética. Este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio".

José Morea, gerente general del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que conduce Francisco Cabrera y entidad que está a cargo de los fideicomisos de los PPP, explicó a El Cronista que la diferencia con los PPP viales y por lo que se lanza esta licitación a pesar de la suba del riesgo país radica en la forma de financiarse. "La estructuración financiera es distinta porque, entre otras cosas, son contratos muchos más chicos que los viales. En este caso, la forma de tomar la deuda de las empresas que lleguen a ganar no es contra el riesgo de proyecto sino que es riesgo corporativo. Se pueden financiar con sus balances o emitiendo obligaciones negociables", dijo.

Frente a la consulta sobre el cambio de decisión que significó la vuelta a los PPP, Morea señaló que el Gobierno lo definió luego de un "trabajo conjunto con el equipo de Hacienda".

Una vez publicado los documentos comenzarán a correr los plazos. En ese sentido, las estimaciones de Lopetegui, Morea y de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda es que habrá tres meses para la preparación de las ofertas y la adjudicación en julio.

El contrato tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: a) construcción, que termina con la habilitación comercial de la obra) y operación y mantenimiento.

Los oferentes deberán acreditar experiencia en construcción de líneas de alta tensión, estaciones transformadoras de características similares a las que se licitan y su operación y mantenimiento, ya sea en el país o en el extranjero. A cambio, sus ingresos provendrán de la demanda de la energía eléctrica. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) depositará lo percibido por parte de las distribuidoras en el fideicomiso que se constituya para el proyecto.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés