Agenda

Para Redrado, el país puede unificar el tipo de cambio seduciendo a los dólares del colchón

En una entrevista televisiva el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que puede aumentarse la oferta de divisas, con un cambio de expectativas. Además, dijo que hay que ir al Fondo con un programa económico y no esperar la receta de Washington.

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que el país necesita una política que permita unificar el mercado cambiario e incluso, a contramano de lo que piensa la mayoría de los funcionarios del área económica del Gobierno, sostuvo que eso podría lograrse en lo que queda del mandato del presidente Alberto Fernández.

"Argentina necesita una política que unifique el tipo de cambio, tiene todas las posibilidades de tener un tipo de cambio único, y puede hacerlo antes de que termine el gobierno de Alberto Fernández, sin dudas", destacó el economista y hoy titular de la Fundación Capital.

En una entrevista emitida ayer a la noche en el programa Brotes Verdes que conduce Alejandro Bercovich por C5N, Redrado explicó que para poder avanzar en esa línea es necesario ampliar la oferta de dólares en la plaza local.

Ante la pregunta sobre la viabilidad de liberar los controles de cambio en este momento, el extitular de la autoridad monetaria entre 2004 y 2010, sostuvo que "es posible con un esquema en el que se busque la acumulación de reservas, donde, además, hay muchos dólares dando vueltas". 

La receta es una combinación que contempla exportar más, atraer dólar de inversión y también apelar a dólares que están en el colchón.

"Hay u$s 250.000 millones en las casas de los argentinos", dijo Redrado y recordó que sólo "desde que se impuso el cepo en agosto de 2019 se fueron del sistema bancario al colchón, prácticamente u$s 17.000 millones".

En su opinión, la clave para evitar un efecto Puerta 12, donde todos corran a buscar dólares y no haya suficiente oferta, es generar un conjunto de leyes, que facilitar un cambio de expectativas en la economía. 

"Generemos leyes que le den incentivos a esos dólares (los del colchón) para volcarlos al consumo y la inversión. Ésa es la manera virtuosa de generar más oferta de dólares para poder unificar el mercado cambiario", remarcó el economista.

  "Hay u$s 250.000 millones en las casas de los argentinos", dijo Redrado y recordó que sólo "desde que se impuso el cepo en agosto de 2019 se fueron del sistema bancario al colchón, prácticamente 17.000 millones de dólares"  

Para Redrado se necesitan leyes en cinco áreas clave, que van desde la política monetaria, fiscal, tributaria, incentivos a la exportación y desarrollo de infraestructura. 

"Necesitás un programa económico que revierta las expectativas, que devuelva la confianza, que es central para la política económica. Y eso no lo puede hacer un ministro de Economía, lo tienen que hacer leyes en materia monetaria, en materia fiscal, de simplificación tributaria, de impulso a las exportaciones y de infraestructura", reseñó.

El frente externo

Consultado sobre la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un paso clave para lograr financiamiento en la banca multilateral de desarrollo para el plan de infraestructura, por caso, Redrado fue categórico al señalar que "vamos a tener un programa con el Fondo" pero aclaró que esperaba que no sea "cometiendo los errores del pasado". 

Según su mirada, el Fondo siempre pide ajuste fiscal y ajuste cambiario, pero el problema es que "siempre hemos ido al Fondo sin programa, y el programa termina siendo armado en Washington". 

En otro pasaje de la entrevista y consultado sobre el impuesto a la riqueza, Redrado aseguró que "hace falta pagar menos impuestos pero debemos ampliar la base de tributación, porque tenemos mucha informalidad en la Argentina". 

E insistió en que "hay que cambiar la base de tributación" para premiar a los que producen, invierten y generan empleo.

Y ejemplificó: "Que lo que pague de impuesto inmobiliario en mi casa, esté de acuerdo al valor de mercado y no a un valor histórico", o en el caso de campos en el interior del país, que "tienen que pagar retenciones, que es un impuesto injusto, pero no pagan un impuesto a la tierra improductiva".

Tags relacionados

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    08/07/21

    Los dolares del colchon salen solo si los van a buscar con el ejercito. El que guarda dolares va a esperar que esto vaya para peor, no va a hacerse el patriota para que baje el tipo de cambio.
    Tanto Luli pop le quemo la cabeza al pibe estrella

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/07/21

    UN TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR DEL PAÏS debería realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán entonces sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, FORMACIÓN DE FLOTA MERCANTE PESQUERA Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/07/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    No sólo se reafirmará así una REAL SOBERANÏA PATAGÖNICA sino también se podrá enfrentar mejor las FUTURAS PANDEMIAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión con la desconcentración de su población.
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente

    0
    0
    Responder