Recta final para la campaña de Santa Fe, otro duro examen para el Gobierno

El próximo domingo serán las primarias en esta provincia, lo que podría ser una nueva mala noticia para Cambiemos. Habrá internas dentro del peronismo.

El calendario electoral continuará el próximo domingo, en las PASO de Santa Fe. Se trata de una de las elecciones más relevantes por varios factores. Por un lado, por la cantidad de electores, ya que es la tercera con más habitantes del país. Pero también porque los antecedentes muestran que se trata de comicios muy competitivos, en donde las principales fuerzas muestran una gran paridad.

Desde la aparición del PRO en el mapa electoral provincial se repitieron escenarios de tres fuerzas políticas con posibilidades de ganar. El socialismo, que gobierna la provincia desde 2007; el peronismo, que había sido hegemónico; y Cambiemos, que estuvo cerca de llegar a la gobernación con la candidatura de Miguel del Sel tanto en 2011 como en 2015.

En esta ocasión solo el peronismo presentará una interna competitiva, mientras que los otros dos espacios irán con listas de unidad. El Frente Progresista llevará como candidato a Antonio Bonfatti, quien busca volver al cargo que ejerció entre 2011 y 2015. Por Cambiemos se presentará José Corral, intendente de la capital provincial.

Omar Perotti es uno de los que participará de la interna peronista. Es senador nacional, fue intendente de Rafaela y ya compitió en 2015, cuando fue tercero a un punto del actual gobernador, Miguel Lifschitz. Su contrincante será la arquitecta María Eugenia Bielsa, quien fue vicegobernadora entre 2003 y 2007.

Hasta el momento, en todas las elecciones provinciales triunfaron los oficialismos locales. Esto sucedió en las generales de Neuquén y Río Negro y en las PASO de San Juan, Chubut y Entre Ríos. De esta forma, Cambiemos no pudo anotarse ninguna victoria en los comicios provinciales.

Pero Santa Fe no es una provincia más. Pertenece al eje del centro del país, que catapultó a Macri a la presidencia en 2015. En la segunda vuelta, Macri le sacó 11 puntos a Scioli. No solo eso, sino que en 2017 el triunfo fue aún mayor. En las legislativas, Cambiemos trepó al 37,8%, frente al 25,8% del peronismo.

Por eso es que Santa Fe era una de las provincias apuntadas para conquistar durante este año para el Gobierno. De hecho, y a diferencia de lo sucedido en Córdoba, se resolvió fácilmente el frente interno. El diputado del PRO, Federico Angelini, decidió en febrero declinar de su candidatura y quedó allanado el camino al radical Corral.

Sin embargo, la caída de la imagen del gobierno nacional también se vive en esta provincia, lo que ha hecho recalcular las expectativas, ya que sus dos adversarios parecen mejor encaminados para las elecciones del 28. Desde el socialismo minimizan el impacto que pueda tener la agenda de seguridad, que ha afectado sobre todo a Rosario. El peronismo, por su parte, aspira a generar una primaria atractiva al tener competencia interna.

La semana pasada llamó la atención que una de las propuestas de Corral fue bajar la tarifa de electricidad, a contramano de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

A diferencia de la elección de Entre Ríos, donde tanto Mauricio Macri como Rogelio Frigerio viajaron en la previa de la elección, no está previsto este tipo de soporte. Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal, la carta más fuerte para las campañas, envío un video en el que apoya la candidatura de Corral.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés