Producción

Las medidas que vienen para el mercado de la carne y cómo incidirán en un nuevo récord

El nuevo ministro de Agricultura adelantó que el nuevo esquema de exportaciones se basará en una ecuación estadística por la que las exportaciones no podrán superar el 24% de lo producido, ¿Aleja al país de un nuevo récord?

Más allá de los dos grandes anuncios para el agro que hizo el Ministro Julián Domínguez la última semana, adelantó dos ideas que aplicará a mediano plazo

La primera, que posiblemente luego del 31 de octubre prorrogue hasta fin de año la Resolución 408 que limita la exportación a un 50% de la carne que se consume en Argentina. 

La segunda, que mientras se mantenga en el mandato la exportación no podrá superar el 24% de lo que se produce.

La justificación del nuevo Ministro es que según estudios de universidades nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hay una ecuación estadística por la cual "un modelo de ganadería sustentable no resiste más de un 24% de exportación" porque en ese límite "salta la térmica" y comienzan a aumentar los precios en el mercado interno.

Los dólares de las exportaciones: cuánto aporta el campo con liquidación récord

"El tema de que las exportaciones no puedan superar el 24% de la producción cayó muy mal porque hay muchos productores haciendo novillo para exportar", adelantó Julio Boutet, especialista en el mercado.

Y especificó: "Esta restricción deja a la Argentina en volúmenes muy por debajo de las 900.000 toneladas récord del año pasado". 

En 2020 la Argentina incrementó un 6,5% sus exportaciones de carne vacuna y cerró el año en un récord histórico de 900.700 toneladas res con hueso, por un valor de $2.700 millones.

Tras el acuerdo con el campo, el ala económica quedó aún más debilitada

La Argentina para llegar a ese máximo tuvo un saldo exportable que superó varios meses el 30% de la producción.

El año pasado, mientras China absorbió el 75% de las exportaciones argentinas, en el mercado interno el consumo cayó un 12,4% interanual, lo que significó más de un millón de cabezas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios