DESAFIOS 2021

Planes sociales por empleo: 10 proyectos de los piqueteros que el Gobierno rechazó

Los movimientos sociales alineados al Presidente o críticos del gobierno propusieron diferentes alternativas para salir del esquema de subsidios; una carta a Zabaleta que nunca se respondió

En paralelo al decreto 711/21 que emitió el gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal los movimientos sociales críticos a la Casa Rosada y aquellos que también están alienados presentaron una batería de al menos 10 proyectos alternativos tendientes a reconvertir la ayuda estatal en trabajo genuino.

Todos los planes sociales que se van a convertir en trabajo formal: el decreto, punto por punto

Sin embargo, no sólo ninguna de las propuestas presentadas por los movimientos sociales fue desestimada desde el gobierno sino que jamás hubo una respuesta por este tema de parte del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta ante una carta que le presentaron más de 25 agrupaciones sociales.  Allí le planteaban planes alternativos para salir del esquema de subsidios en los sectores vulnerables. 

La mayoría de los grupos piqueteros cuestionan el decreto sellado por Alberto Fernández porque creen que no genera cambios estructurales y puede trabajar sobre un universo muy pequeño. también desconfían que el plan termine subsidiando a las empresas o abarantando la mano de obra.

A la vez, según un relevamiento que hizo El Cronista por diferentes movimientos sociales críticos o alineados al gobierno y en base a la carta presentada a Zabaleta se desprenden las siguientes 10 propuestas alternativas para reconvertir los planes sociales:

1-BLANQUEO Y CREDITOS. Desde el Movimiento Evita, Gildo Onorato expresó que "la gran apuesta" para reconvertir los planes sociales en trabajo debería ser el crédito no bancario y el "blanqueo" de la economía popular con un alcance mayor. Esto permitiría, explican, ampliar la cobertura del monotributo social gratis por dos años para todo el universo del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) que son unos 3 millones de personas para fortalecer los circuitos de comercialización y ganar escala productiva.

2-SALARIO SOCIAL. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que confluyen varias agrupaciones piqueteras entre las que se encuentra Juan Grabois creen que una solución sería que el plan Potenciar Trabajo sume realmente al salario social complementario a partir de la Ley de Emergencia social. Entienden que esto parte de la base de reconocer un complemento al trabajo que hoy existe en el universo de la economía popular, que no representa más del 0,5% de presupuesto nacional y que permitiría sostener un entramado socio laboral que da trabajo para casi dos millones de personas. 

Así, plantean que tanto el plan Potenciar Trabajo como el programa de Barrios Populares deben ser priorizados como políticas públicas, ya que expresan algunos de los pilares de la agenda de Tierra Techo y Trabajo que desde UTEP vienen demandando.

3-CREDITO A COOPERATIVAS. También desde la UTEP se planteó la idea de que el Estado otorgue un crédito no bancario que permita acceder con facilidad al trabajo desde las cooperativas y mutuales para fortalecer las unidades productivas y las fábricas recuperadas. la agrupación kirchnerista Martín Fierro entiende que este tipo de trabajos de las cooperativas se podría realizar en tierras públicas para el cultivo y que se impulsen iniciativas sociocomunitarias en los barrios populares.

4-UNIVERSALIZACION DEL SALARIO. En esta misma línea se propuso concretar la universalizacion de un salario básico que garantice un piso mínimo de ingresos equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de la indigencia. Esto sería prolongar lo que en su momento fue el IFE. También se planteó la disposición de un Ingreso Universal para todas las personas en edad laboral que tengan una situación de vulnerabilidad social. Los montos de este ingreso, sostienen en el planteo, "deben estar atados a la canasta básica que se precisa para no ser pobre".

5-PLANES SIN INTERMEDIARIOS. Desde el Polo Obrero creen que el gobierno debe tender a la universalización de los programas que es "lo único que rompe la intermediación".

6-HORAS DE TRABAJO. En la carta que 25 agrupaciones piqueteras presentaron al ministro Zabaleta se planteó como alternativa a la reconversión de planes sociales por el empleo el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario.

7-TURNOS LABORALES. En esta misma línea se propuso la creación de nuevos turnos de trabajo utilizando la capacidad instalada ociosa en las empresas.

8-OBRA PUBLICA. Tanto en el Coloquio de IDEA como en otros foros, varias agrupaciones sociales propusieron también como alternativa a los planes sociales desarrollar un "Gran Plan de Obra Pública y Vivienda" para crear 1 millón de puestos de trabajo financiado por el Estado Nacional que incluya la construcción de viviendas en todo el país.

9-BOLSA LABORAL. En la carta a Zabaleta y en otros planteos anteriores se pidió establecer un relevamiento con el cual se arme una gran Bolsa de Trabajo de 100.000 trabajadores de las organizaciones con diversos oficios y profesiones.

10-EXCENCION IMPOSITIVA. También se propuso desde el núcleo duro de los movimientos sociales establecer mecanismos de exenciones impositivas para los trabajadores de la economía popular y la amplificación del Compre Social incorporando todas las dependencias del Estado, y promoviendo desde el Estado la comercialización de su producción.

En la carta que el 3 de octubre último le mandaron a Zabaleta el Polo Obrero, el MTR, Libres del Sur, el Frente Darío Santillán, el Bloque Piquetero Nacional y la OLP Resistir, entre otros, hubo severas críticas a la política social del gobierno. También alertaron al ministro de Desarrollo social que en la última reunión que tuvieron se había comprometido a constituir una comisión interministerial que trabajara las propuestas de reconversión laboral. Sin embargo, hasta la fecha no obtuvieron respuesta alguna.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMM

    Javier Martin Martin

    20/10/21

    Lo que hay que reducir es los Repro, le están dando la plata a las empresas que después encima suben los precios. El problema no son los planes sociales, el problema es el subsidio al sector empresario, eso es mucha más plata.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    20/10/21

    LOS QUIEREN BIEN DEPENDIENTES DEL ESTADO, COMO EN FORMOSA.

    0
    0
    Responder