Recomiendan que una ley garantice la estabilidad de reglas en Vaca Muerta

Representantes de la firma de servicios PWC y el Global Gas Centre estuvieron en Argentina y se manifestaron en contra de los recientes cambios regulatorios

La gigante firma de servicios internacionales Price Waterhouse Coopers (PWC) recomendó en las últimas semanas promover una "Ley de Vaca Muerta" para asegurar a los inversores una cierta estabilidad regulatoria y ayudar a "maximizar el potencial".

En una visita que realizó hace dos semanas el líder global de Energía y Servicios Públicos de PWC (una de las llamadas Big Four), el alemán Norbert Schwieters, sugirió que Argentina debería plasmar en el Congreso una ley amplia consensuada entre el Gobierno nacional, los legisladores nacionales y los gobernadores provinciales para garantizar una estabilidad jurídica durante al menos 20 ó 30 años.

La incertidumbre al respecto fue a lo que más le prestó atención Schwieters, tras una agenda de reuniones con empresas privadas y funcionarios nacionales. Las empresas, según explicó, no confían en Neuquén y tienen dudas después del cambio sobre los subsidios al gas a liquidar por la Resolución 46/2017. Esa modificación, en sus palabras, "no ayuda a seducir a los mercados globales".

En su gira por América Latina, Schwieters dialogó en exclusivo con El Cronista y ponderó los recursos naturales de la Argentina. "Con Vaca Muerta tienen gas para el futuro y con el litio en el Noroeste podrán hacer baterías para almacenar la electricidad producida mediante fuentes renovables", expresó.

En relación al histórico debate entre las exportaciones de materias primas y la posibilidad de desarrollar una industria local, Schwieters indicó que "lo mejor es industrializar en origen", aunque aclaró que "no siempre es fácil hacerlo con recursos como el gas y el litio".

Por otra parte, ante la intención argentina de construir una nueva central nuclear junto a China -por unos u$s 8000 millones-, Schwieters exhibió que el Reino Unido, Estados Unidos y el propio país asiático siguen apostando a la energía nuclear, pero que tiene un problema: los "costos muy altos".

En su lugar, cree que "sería mejor" destinar u$s 8000 millones a infraestructura para evacuar el gas de Vaca Muerta.

La posición de Schwieters coincidió con la de la francesa Valerie Ducrot, directora del Global Gas Centre. En conversación con este diario, Ducrot aseguró que la formación neuquina necesita "bajar costos" y tener "estabilidad no solo regulatoria sino también macroeconómica", algo que ya excede al sector petrolero y debe comprometer a la clase política de Argentina.

Para Ducrot, radicada en Ginebra, Suiza, el país podrá "explotar con éxito" los recursos de Vaca Muerta y "tomará ventaja" de ello, "pero la oportunidad es ahora". "En 5 ó 10 años Argentina debe posicionarse en los mercados globales de gas, y para eso tiene que bajar todo lo posible sus costos para ser competitivo".

A futuro, Ducrot cree que las exportaciones de gas serán más importantes que el autoabastecimiento, por lo que es prioritario construir la planta de licuefacción de gas, un proyecto multimillonario (superior a los u$s 4000 millones), que tardaría unos 5 años y en el que se podrían asociar grandes petroleras, lideradas por la estatal YPF.

En relación a la actual coyuntura, Ducrot elogió que las políticas del Gobierno argentino fueron "exitosas para atraer inversiones" e instó a que "lo hecho en los últimos tres años deberá continuarse" para que el país se pueda convertir en un "gran jugador" del mercado mundial de gas.

Por otro lado, Ducrot plasmó sus dudas sobre la irrupción acelerada de las energías renovables, ya que "son intermitentes". Para eso, sostuvo que el gas tendrá que respaldar el despacho.

La francesa, que inició su carrera en la antigua Gaz de France (ahora Engie) tuvo una ronda de workshops en Buenos Aires, en donde se reunió con el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme) y en Río de Janeiro, Brasil. En su gira, promulgó los beneficios de la integración regional energética.

El Global Gas Centre (GGC), donde trabaja Ducrot, es una organización sin fines de lucro integrada por unos 50 miembros, entre ellos marcas líderes de energía como la rusa Gazprom, la noruega Equinor, la brasileña Petrobras, la española Naturgy, la japonesa Tokyo Gas y la suiza SwissGas y está asociado con el World Energy Council (WEC, Consejo Mundial de Energía).

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés