Tensión con el Gobierno

Reclamo del campo: sostienen que "todos perdimos" con el cepo y piden la apertura de las exportaciones

Después de mucho tiempo, los dirigentes de la Mesa de Enlace dieron una señal de unidad junto a toda la cadena cárnica desde La Rural. Los actores remarcaron las pérdidas millonarias que provocó el cierre de exportaciones de carne. Esperan una apertura desde el primero de septiembre.

"Perdimos todos" se tituló el documento que firmaron productores, consignatarios, industriales y exportadores de la cadena de carne vacuna en el encuentro de este mediodía en el que se le pidió al Gobierno finalizar el cierre de exportaciones de carne vacuna.

La reunión fue en la sede de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y por primera vez en muchos meses se dio una señal de unidad. Se encontraron presencialmente todos los actores de la cadena y hubo consenso más allá de las banderas políticas.

"Queremos hacerle entender al Gobierno de Alberto Fernández, que es mi partido, que estas medidas no nos llevan a nada, nos llevan a perder fuentes de trabajo y los precios no bajan. Los trabajadores son los primeros que sienten estas medidas en el bolsillo, sufrimos reducciones de salarios", señaló José Alberto Fantini, secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne. 

Y agregó:" Esta mesa es importantísima con todos los actores del sector porque estamos apostando al diálogo para que se termine el cierre de las exportaciones".

Aunque el Gobierno busca avanzar nuevamente con la letra chica del Plan Ganaderoque tiene como objetivo elevar la producción a 5 millones de toneladas, por unanimidad los actores que se reunieron hoy consideran que no se puede discutir un plan para aumentar la producción con las exportaciones cerradas.

"Yo creo en el diálogo, que las cosas van a mejorar para avanzar con el Plan. Ahora, lo importante es que el primero de septiembre el Presidente de la Nación cumpla con lo que nos dijo en Casa de Gobierno y termine de liberar la exportación de carne", sostuvo Nicolás Pino, presidente de la SRA. 

Por otro lado, en diálogo exclusivo con El Cronista, Pino recordó que el cierre de exportaciones generó "una pérdida millonaria por una medida mal aplicada" y adelantó que el primero de septiembre esperan que la medida se levante de manera total.

Cuatro meses de intervención del Gobierno:

Desde el 15 de mayo el Gobierno comenzó a aumentar los controles para los frigoríficos y exportadores de carne vacuna. Primero, se implementó un sistema de Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carnes (DJEC), muy similar a los ROE que había implementado el kirchnerismo entre 2006 y 2015. 

Luego vino un cierre casi total de exportaciones de carne, hasta que llegó el 20 de junio el escenario actual de cuotificación del 50% de exportaciones que vence el próximo 31 de agosto. En paralelo, el Gobierno prohibió la exportación de siete cortes populares que más se consumen en el mercado interno que tendrá vigencia hasta diciembre de este año.

El sábado el Gobierno habilitó la exportaciones de carne kosher a Israel con un cupo de 3500 toneladas mensuales. Por eso, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), explicó: "El Gobierno mandó una señal con esta liberación del cupo kosher. Creo que el sentido de este grupo al juntarse es analizar íntegramente la cadena y tomar las decisiones que hagan falta para que las exportaciones vuelvan a la normalidad. Tenemos que esperar estos 10 día para ver qué determinación toma el gobierno".

Consecuencias del cierre de exportaciones:

"Ante la intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo nos vemos en la obligación de hacerle saber a la opinión pública que "perdimos todos" luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta", sostiene el documento de todas las entidades. 

En el almuerzo participaron la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, el Consorcio ABC de frigoríficos exportadores, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Además, la Sociedad Rural que hizo de anfitriona estuvo acompañada por el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

¿Qué se espera a futuro?

 "Si el Gobierno no llega a levantar la medida después del 31 de agosto, sería "la chispita" que está faltando para que se genere una protesta visible. Llamale cese de comercialización o movilización. Estamos tratando de poner paños fríos a lo que están reclamando los productores, esperando que hoy se abran las exportaciones y mientras tanto van pasando los días", señaló Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios