La recaudación creció 56,3% en agosto y proyectan que será mayor a la inflación

Como el índice de precios del mes pasado aún no fue difundido, la AFIP, en base a estimaciones privadas, comparó los recursos fiscales frente a una inflación estimada de 4%. Sería la primera vez en más de un año que la suba de los ingresos supera el aumento interanual del IPC. Los ingresos del fisco se incrementaron principalmente por las retenciones.

La recaudación fue de $ 458.495,6 millones en agosto, una suba de 56,3% interanual, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

"El incremento del 56,3% hace pensar que va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación", sostuvo  el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa. 

Sin el IPC de agosto aún, que el Indec dará a conocer recién el próximo jueves 12 de septiembre, desde la AFIP tomaron un 4% de inflación para calcular cuánto por arriba creció la recaudación. 

En concreto, con un 4% de inflación, se trata de la primera vez que la recaudación crece en términos reales desde junio de 2018. 

Consultado por el IPC estimado para agosto, Cuccioli aclaró que "son algunas de las estimaciones privadas. La idea era poner un número suficientemente agresivo para mostrar que aún así da positiva" la recaudación.

El total de impuestos subió 47,9% en relación a igual mes del año anterior. De ese grupo, IVA Neto aumentó 44,1%; Ganancias 49,5%; Débitos y créditos 53,8% y 55,8% el resto de los impuestos.

La recaudación por Seguridad Social avanzó 39,5% interanual por un incremento del 38,8% de Aportes y del 40% de Contribuciones y otros.

Mientras que los ingresos tributarios por comercio exterior subieron 222,8% interanual debido a un alza de 519,4% por Derechos de Exportación y 51,4% por Derechos de Exportación y otros. 
 

Tags relacionados