EL DIRECTOR DE ADUANAS FUE RESTITUIDO EN SU CARGO EL JUEVES DE LA SEMANA PASADA

Reapareció Gómez Centurión y prometió perseguir a quienes violen las normas

Eligió la conferencia Protextil que se realizó ayer en un hotel de Puerto Madero. Los empresarios textiles aseguran que con el funcionario disminuyó el contrabando

El restituido director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, reapareció públicamente y prometió ayer continuar "persiguiendo todas aquellas prácticas que no estén de acuerdo a las normativas, custodiar la producción argentina y frenar el contrabando", al participar de la conferencia Protextil 2016 junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

El funcionario, que fue restituido en su cargo el jueves pasado tras ser apartado por una denuncia anónima que lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, explicó que la Aduana "es una herramienta para que se cumplan estas normativas", y que por eso "hay que desarrollarla". "Si esas normativas no tienen herramientas para implementarlas, es simplemente un escape vertical a las normativas", alertó Gómez Centurión.

Por otro lado, la Cámara Federal porteña fijó para el 7 de noviembre próximo la audiencia previa a resolver si confirma o no el pase del fuero federal al penal económico de la causa que investiga supuestas maniobras de contrabando en la Aduana, en la que está imputado Gómez Centurión.

La Sala II de ese Tribunal tendrá que resolver sobre la apelación presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien consideró prematura la decisión del juez federal Ariel Lijo de enviar la investigación al fuero penal económico.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, la Cámara fijó audiencia el 7 de noviembre a las 10.15 pero, en los próximos días, el fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, deberá resolver si mantiene o no la apelación presentada por Marijuán.

Si Moldes desiste, el pase del caso al fuero penal económico quedará firme.

En caso de que Moldes mantenga el recurso de Marijuán, presentará sus argumentos en la audiencia de noviembre y, luego, la Cámara tomará una resolución.

Marijuán calificó de prematura y causante de un gravamen irreparable la decisión de no investigar más la denuncia en el fuero federal y argumentó que algunas de las maniobras a las que aludieron los anónimos que dieron pie a la denuncia judicial podrían encuadrarse en el delito de cohecho, del ámbito federal.

Lijo argumentó que no se probó la existencia de delitos del fuero federal en la causa como así tampoco se encontraron evidencias de una eventual responsabilidad de Gómez Centurión.

El magistrado sostuvo que se podría estar ante un "contrabando agravado", algo que corresponde investigar al fuero penal económico, por lo cual se declaró incompetente.

Pero el fiscal entendió que una de las denuncias alude a supuestos ilícitos en la habilitación de un galpón que podrían implicar el pago de sobornos y que, además, se probó un vínculo entre el empresario Oldemar Barrerio Laborda, también imputado en la causa, y Gómez Centurión.

Marijuán entendió que "la circunstancia" de que Gómez Centurión "haya reconocido que mantenía cierto contacto con Barreiro Laborda, como así también el hecho de que éste haya tenido contacto fluido con varios funcionarios de la Aduana (muy ligados a Gómez Centurión) no hacen más que demostrar la forma de operar de los imputados, tal como surge de las denuncias anónimas", según la apelación a la que accedió Télam.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés