Balance

Radiografía de la economía argentina: qué pasa con la producción y el empleo

Según un informe de la cartera de Desarrollo Productivo, en junio la industria se recuperó respecto del mismo mes en 2019 con un fuerte impulso del sector automotriz y de la construcción. Cómo evolucionó la creación de puestos de trabajo

Cómo evolucionan los indicadores clave de la economía tras el parate obligatorio, producto de la pandemia, y en el marco del avance de la campaña de vacunación. A continuación, el balance de la actividad económica, el empleo, el consumo, el sector externo y la inversión en Argentina.

La industria creció 8,2% en junio respecto del mismo mes de 2019. A su vez, al analizar por sector, se destaca la producción automotriz que alcanzó una suba del 67,4% y los despachos de cemento que aumentaron 12,3%, respecto de junio de 2019. 

Los datos se desprenden del último Informe de Panorama Productivo, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que realiza un índice de actividad en función del consumo de energía registrado en 1017 fábricas.

Inflación y consumo golpean el crecimiento: cuánto puede caer la actividad

"De 14 sectores industriales, 10 crecieron en términos mensuales en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo (cuando solo 10 de 14 habían caído en términos mensuales). En tanto, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía en junio de 2021 que en junio de 2019, y 8 de 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018", especifica el estudio del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue publicado este mes.

El trabajo también pondera que, por fuera del sector industrial, se observan en junio y lo que va de julio repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica. En ese sentido, se registró una clara recuperación de las búsquedas en Google relacionadas con la gastronomía, el turismo y las actividades culturales.

Empleo

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual. Esto representó un alza de 40.600 empleos, la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

"Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100.000 puestos de trabajo formales", precisa el estudio, al tiempo que asegura que a medida que pase el tiempo "el empleo formal debería proseguir con su recuperación".

La construcción fue una de las principales expulsoras de empleo en la mayoría de las provincias. Si bien se recuperó en los últimos meses, el balance contra abril de 2019 aún continúa siendo negativo (-20,3%). En esa línea, el turismo y la gastronomía fueron otras de las grandes destructoras de empleo, con caídas en las 24 provincias.

América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres por la pandemia

Por el contrario, el informe destaca que hay sectores que lograron sortear la crisis y actualmente tienen más empleo que dos años atrás. Ese es el caso de la industria del software, que creó casi 15.000 empleos formales en los últimos dos años (+13,4%) y lo hizo en las 24 provincias; así como también el de la industria manufacturera (la Provincia de Bs.As., CABA, Córdoba y Santa Fe explican el 85% de dicho incremento).

La minería, es otra de las pocas actividades que -junto con la industria manufacturera, la salud, y los servicios informáticos y empresariales- creó empleo en los últimos dos años (+5,4% en términos relativos, lo que equivale a 1300 nuevos puestos, mayormente explicados por Santa Cruz, San Juan, Salta y Catamarca).

VENTAS

  • En abril las ventas reales en supermercados crecieron un 1,2% interanual y un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2019. En mayoristas retomaron la senda alcista tras la caída de marzo (+14,9% vs. 2020, +15,2% vs. 2019).
  • Las ventas reales en los shoppings cayeron 50,9% frente a abril de 2019. En la comparación interanual, crecieron frente a un mes de restricciones totales a nivel nacional.
  • En junio, las ventas reales en precios constantes con Ahora 12 se ubicaron 4,2% por encima de las del mismo mes de 2020. Así, en el primer semestre fueron 16,3% superiores a las del mismo período del año pasado.

INVERSIÓN

  • En mayo las importaciones de bienes de capital cayeron 3,2% frente al mismo mes de 2019, pero se incrementaron un 39,5% interanual en comparación con uno de los meses con mayor impacto global de la pandemia.
  • La construcción por su parte se redujo 12% frente a mayo de 2019. En la medición desestacionalizada cayó un 3% mensual y en la tendencia-ciclo un 1,8%.

SECTOR EXTERNO

  • Las exportaciones registraron en mayo su nivel más alto desde junio de 2014. Así, crecieron 11,9% en comparación con el mismo mes de 2019 y 33,2% en la medición frente a 2020. De los principales destinos, aumentaron las ventas a Países Bajos (+189,4%), Estados Unidos (+124,5%), Brasil (+119,3%), Chile (+66,7%), Paraguay (+42,6%) e India (+30,7%). En tanto, se contrajeron las exportaciones a China (-22,7%) y a Vietnam (-24,7%).
  • Por otro lado, las importaciones aumentaron 10,7% en mayo frente al mismo mes de 2019 y un 62,4% interanual. En esta última medición, crecieron tanto las cantidades (+40,7%) como los precios (+15,3%) y la expansión se difundió a todos los usos. En la medición sin estacionalidad, se incrementaron un 3,2% mensual.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    20/07/21

    C8 bis A los quince años fué el primer país extranjero que visité y desde entonces viajé por muchísimos más, pero vaya paradoja, es el país donde siempre más extranjero me he sentido. Tenemos tantas cosas en común y somos, (pricipalmente los porteños) tan diferentes a la vez. Algunos uruguayos me comentaron que los argentinos tienen una visión idílica del Uruguay?una cosa es visitarlo como turista o residente fiscal y otra habitarlo en forma permanente?Sin embargo, con todos sus defectos, ¿no nos convendría políticamente imitarlos para cicatrizar nuestras grietas con tanto poder ralentizante?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    20/07/21

    C8 ? (ver C7 en https://www.clarin.com/economia/ministerio-economia-dice-acuerdo-fmi-va-etapas-_0_g3NLWcBUS.html ó https://www.clarin.com/economia/informe-gobierno-inversores-muestra-mejoras-economia-reaccione_0_vicWJ2EjH.html ) En búsqueda de una aceptable convivencia democrática, miremos hacia el otro lado del ?charco?. Sería difícil poner en duda que Uruguay con sus más y menos ha seguido a lo largo de su historia una trayectoria ejemplar al respecto en Latinoamérica, quizás solamente igualada por Costa Rica. Desde que se independizó (para gran surte de ellos) de nuestro país, ha tenido sus serios conflictos y dictaduras, pero siempre han sabido restablecerse a un nivel que no llega por supuesto al de los países escandinavos u oceánicos, pero que al fin y al cabo le ha permitidó mantener un orden social y un equilibrio pendular entre su dos países vecinos con el acuerdo casi todos sus partidos políticos. ¿Apariencias? Bueno, algo de eso debe haber; los invito a leer la novela ?Gracias por el fuego? del escritor uruguayo Mario Benedetti. Como fondo a un hilo de relaciones familiares y amorosas, se desarolla paralela y primorosamente todos los entretuertos que suelen gobernar en una democracia.

    0
    0
    Responder