Quirós rechazó las críticas de Alberto Fernández sobre la atención a adultos mayores en la Ciudad

El Presidente había afirmado que "los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse en la Ciudad" y van a "atenderse en la Provincia" de Buenos Aires en medio de la pandemia  por coronavirus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, rechazó en la noche del miércoles la acusación del presidente Alberto Fernández , quien afirmó que "los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse en la Ciudad" y van a "atenderse en la Provincia" de Buenos Aires en medio de la pandemia  por coronavirus. "En la Ciudad garantizamos la atención y priorizamos a las personas que tienen cobertura sólo pública, pero desde ya que el hospital es libre y gratuito para todos", aseguró sobre el problema de la demanda de atención sanitaria en los hospitales porteños.

No obstante, el funcionario de la Ciudad reconoció en declaraciones radiales que "es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del Conurbano, y que atiende gente en el Conurbano".

En la tarde de este miércoles, el jefe de Estado había deslizado críticas a la gestión de salud del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

"El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid-19  en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención", expresó el presidente.

Más tarde, Quirós rechazó las críticas y negó que los hospitales porteños tengan su capacidad saturada.

"Publicamos todos los días la ocupación de camas. Tenemos 53% de camas ocupadas para atención general de Covid-19; 62% de camas de terapia intensiva ocupada y 54% de hoteles para pacientes leves", puntualizó. Según analizó, "el hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual". "Es más frecuente la gente que va de provincia a ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público", manifestó.

Sobre el caso concreto, detalló que "casi un tercio de los afiliados de PAMI de la ciudad de Buenos Aires se atienden, a partir de un convenio, en el sistema público de salud porteño", mientras que "los dos tercios restantes son atendidos en el sector privado, en clínicas y sanatorios ubicados tanto en la Ciudad como en el Conurbano".

"Es una situación habitual en la atención del PAMI, dentro de su autonomía", añadió Quirós por medio de un comunicado del ministerio de Salud porteño.

"Venimos trabajando colaborativamente con el PAMI desde el primer día. Y seguimos y estamos trabajando, nuestro vínculo es muy bueno. Estamos dispuestos a colaborar con la obra social en función de las necesidades o problemas que se les presenten", recalcó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.