Vacunación

Luego de los desbordes, la Ciudad acepta que el PAMI participe del operativo de inmunización

Con las postales de largas filas que se vieron ayer en los vacunatorios, el Ministerio de Salud porteño y el instituto que lidera Luana Volnovich negocian de qué forma podrán participar de la vacunación en la Ciudad.

Los cruces por la caótica organización en los vacunatorios instalados en el Luna Park y la sede del club San Lorenzo continuaron un día después de las largas colas de adultos mayores que se pudieron registrar ayer durante toda la mañana. Hoy el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós volvió a pedir disculpas por las aglomeraciones y sostuvo sobre la ayuda ofrecida por el PAMI que el instituto "no tiene infraestructura para participar de un modo directo en la aplicación de las vacunas".

El Gobierno porteño había dado por finalizados los operativos en las 29 postas sanitarias habilitadas para la vacunación de la primera tanda de adultos mayores que recibieron dosis de la vacuna Covishield producida por el Serum Institute, la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según explicaron fuentes porteñas a El Cronista se pasó de ese número a sólo tres ya que tenían un mayor tamaño y por las características de distribución y refrigeración que requiere la vacuna Sputnik V que recibió la segunda tanda.

Pero las tres postas colapsaron y dejaron la imagen de largas filas de jubilados que aguardaban ser vacunados. Quirós reconoció el error y apuntó a una falta de previsión de que los convocados acudirían más temprano de su horario y que lo harían acompañados. Para compensar el Ministerio de Salud porteño habilitó cinco nuevos centros y relocalizó turnos.

Vacunación en Ciudad: críticas por largas colas y falta de distanciamiento

La titular del PAMI, Luana Volnovich, fue la primera en salir al cruce del Gobierno porteño. En declaraciones radiales hoy sostuvo que "nos habíamos puesto a disposición de la Ciudad para poner vacunatarios y nunca recibimos respuesta del gobierno de la Ciudad. La definición de convocar a todas las obras sociales y prepagas y dejar afuera PAMI, fue la decisión política del gobierno de la Ciudad".

Aunque desde la Ciudad de Buenos Aires sostienen que el PAMI no posee vacunatorios en el distrito y se deriva a sus afiliados a farmacias (las vacunas contra el Covid-19 requieren refrigeración que no puede garantizarse en estos comercios) fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que el PAMI se incorporará en los operativos de las próximas etapas de vacunación.

"Se conformó hace semanas una mesa técnica entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno porteño y el PAMI para ver cómo pueden incorporarse en las próximas etapas, no en esta que esta en curso. Recién comenzamos a dialogar, el tema lo estan viendo los equipos de legal y técnica de ambos lados", explicaron.

Fuentes de PAMI desestimaron las "chicanas" respecto a la falta de vacunatorios en la Ciudad de Buenos Aires y explicaron que se ofrecieron 10 puntos de vacunación para adultos mayores "acoplándose al dispositivo que la ciudad indique y la ayuda fue rechazada".

"La provincia de Buenos Aires pidió la ayuda del PAMI para vacunar personas mayores y los dispositivos se realizó en los geriátricos. Si hubiesen aceptado la ayuda podría haberse desarrollado de la misma manera", indicaron. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JLL

    Jose luis Lopez

    11/03/21

    Los noto muy quedados a los de Larreta, usen un poco la cabeza!, por ej, teniendo en Capital una red de farmacias como Farmacity, porque no interesarlos en que participen en la campaña de vacunacion?. Si PAMI ofrecio vacunatorios, porque no aceptaron?.

    0
    0
    Responder