Quienes obtengan un crédito hipotecario podrán comprar hasta u$s 100.000 y sin pagar el 30%

Lo anunció María Eugenia Bielsa, jefa de la cartera de Vivienda y Hábitat. El año pasado fue de los peores de la historia del sector inmobiliario y podría seguir este año.

Aquellos que hayan obtenido un crédito hipotecario de un banco y necesiten dólares para comprar su vivienda podrán comprar hasta u$s 100.000 sin pagar el impuesto del 30% a la adquisición de moneda extranjera, anunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País", tuiteó la ministra.

Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria. #ProCrearAhorroJoven

— Maria Eugenia Bielsa (@MariaEBielsaOk) January 13, 2020

 

 

Tras haber cerrado uno de los peores años de la historia y con fuertes caídas en los precios, en el sector inmobiliario creen que la tendencia podría seguir este año. El mercado está con escasa demanda y, aunque en las publicaciones las propiedades parecieran mantener su valor, a la hora del cierre de la operación se ven caídas que están en el orden del 15 al 20%.

Un informe elaborado por la cadena de inmobiliarias da cuenta de que en 2019 hubo zonas que tuvieron caídas en el precio de hasta el 18%. A la falta de demanda, se sumaron factores como importantes aumentos en los impuestos que pagan las propiedades.

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impuso un cargo de 30% para aquellos que compren dólares en bancos, ya sea para atesoramiento, turismo o pagar los gastos en el exterior, además de los pasajes de líneas aéreas aunque sean en pesos.

Quedaron exceptuadas la compra de libros digitales o físicos, la adquisición de medicamentos y servicios médicos, la adquisición de software educativo y de material científico. Tampoco pagan el impuesto los boletos de ómnibus a países limítrofes ni aquellas divisas adquiridas para saldar obligaciones en moneda extranjera.

Además de la carga, el Banco Central (BCRA) dispuso el 28 de octubre un tope de compra de u$s 200 mensuales por persona, cuando todavía Mauricio Macri era presidente.

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés