Quién es polémica militante mapuche de 19 años que dirige la toma de tierras en Río Negro

Quién es Betiana Colhuan, la mapuche que dirige la toma de tierras en Río Negro.

Betiana Colhuan es una adolescente de 19 años y a los 16 años se convirtió en “ungida machi o líder del pueblo mapuche Lof Lafken Winkul. Dentro de la comunidad mapuche, la consideran consejera espiritual y médica. Esta semana, el gobierno la tildó de “instigadora del grupo de violentos encapuchados . Según las autoridades, el pueblo atacó vecinos, incendió cabañas y hogares y tomaron predios en la zona del Lago Mascardi, San Carlos de Bariloche, Río Negro. Betiana eligió al Parque Nacional Huapi como lugar “sagrado para que ella y su pueblo puedan vivir.

La joven es también conocida por ser la prima de Rafael Nahuel, un hombre asesinado en un desalojo por efectivos de Prefectura el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi.

El Lago Mascardi está ubicado a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a la vera de la ruta nacional 40. La zona es una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Río Negro. Sin embargo, el área corre peligro: es el principal foco de conflicto por la violenta toma de territorios. La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul usurpó alrededor de seis áreas fiscales del Parque Nacional. Actualmente, utilizan esas tierras como “base para atacar y vandalizar cabañas y hogares.

Integrantes de otras comunidades mapuches están en contra de la violencia ejercida por la líder Betiana: “Usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, es una bajeza , sostuvieron. Varios grupos mapuches fueron citados por los funcionarios del ministerio de Seguridad para que los efectivos puedan entender y adentrarse en el caso. “Muchas de esas personas que esconden su rostro, lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche , aseguraron.

Cuál es la posición del Gobierno frente a la toma de tierras en Río Negro

Betiana sostiene que la toma de territorios en Río Negro reivindica su linaje “Linkonahuel , un personaje histórico. Las autoridades de Río Negro afirmaron que no existe registro histórico del personaje en la provincia. Según el gobierno nacional, Betiana en 2017 dijo recibir “un mensaje sobrenatural que le dijo que las tierras del Lago Mascardi eran sagradas . El grupo mapuche Lof Lafken Winkul no tiene legitimidad para usurpar tierras.

La ministra de Seguridad Sabrina Frederic apuesta al diálogo para solucionar el problema de la ocupación en Río Negro. En las próximas semanas, el ministerio le presentará al grupo un plan para llegar a un acuerdo entre las partes.

“Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema , dijo Sabrina Frederic en un programa radial.

“Si no estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo , concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez

Compartí tus comentarios