Quién es Gustavo Sáenz, el 'polifuncional' que se perfila como sucesor de Urtubey en Salta

El intendente de la capital se impuso en las primarias. El 10 de noviembre buscará ratificar el triunfo y suceder a Juan Manuel Urtubey en la gobernación. Sus vínculos con Macri, Massa y el actual gobernador.

Ayer se realizaron las elecciones primarias en Salta y quedaron definidos los candidatos a gobernador. Luego de doce años, Juan Manuel Urtubey dejará el cargo y el 10 de noviembre serán las elecciones generales, donde se definirá su sucesor.

Gustavo Sáenz fue quien quedó mejor posicionado para ser gobernador. Fue el candidato más votado de las PASO, con el 43% de los sufragios. Además, le sacó 11 puntos de diferencia a los dos candidatos del Frente de Todos sumados. Allí, Sergio Leavy le ganó la interna a Miguel Isa.

Pero las elecciones salteñas fueron algo extrañas si se mezclan con el escenario nacional. Por ejemplo, Juntos por el Cambio no tenía un candidato definido. La UCR acompañó la candidatura de Alfredo Olmedo, quien fue tercero.

El PRO acompañaba formalmente a Gustavo Sáenz y buscó celebrar la elección, a pesar de que el candidato no hizo campaña con Macri. Urtubey, actual gobernador, no apoyaba a ningún candidato directamente. Incluso ningún candidato a gobernador impulsa la candidatura de Urtubey a la vicepresidencia.

El Frente Sáenz Gobernador era apoyado por varios partidos. Entre ellos se encuentran, además del PRO, Identidad Salteña, Conservador Popular, Salta Nos Une, Propuesta Salteña, Fe, Primero Salta, Frente Plural, Todos por Salta, Autonomista, Salta Federal, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social y el Frente Salteño.

Sáenz, de 50 años, fue concejal de Salta durante tres períodos y también fue senador provincial. En 2015 ganó las elecciones para ser intendente de la capital. Allí derrotó al actual diputado nacional Javier David.

En ese entonces se presentó por el frente Romero+Olmedo, en referencia a los dos candidatos de ese entonces. Juan Carlos Romero fue gobernador y es senador nacional. Además, es candidato a renovar la banca por Juntos por el Cambio. Olmedo es diputado nacional y competirá el 10 de noviembre contra Sáenz.

Pero en 2015, después de ganar la intendencia, volvió a ser candidato. Acompañó a Sergio Massa en la fórmula del Frente Renovador como candidato a vicepresidente. En aquel entonces resultó sorpresivo, ya que no era conocido a nivel nacional. Sin embargo, era funcional a la candidatura de Massa para compensar la fórmula y que no sea tan porteña.

Después de esas elecciones, Sáenz comenzó a gestionar el municipio con un buen vínculo con la Casa Rosada y el ministerio del Interior. En las elecciones de 2017, de hecho, Sáenz fue parte del frente “Cambiemos por Salta , la versión local de Cambiemos.

En estas elecciones, además, la candidata a suceder a Sáenz en la intendencia por su misma fuerza fue Bettina Romero. Es la hija del mencionado Juan Carlos Romero, aliado de Macri en el Senado.

Por eso es que ayer hubo voces del oficialismo que celebraron la victoria de Sáenz, a pesar de que no hizo campaña con Macri. El próximo jueves, el presidente visitará la provincia y se espera que se muestren juntos.

Tags relacionados
Noticias del día