Quién es Adolfo Rubinstein, el funcionario 'rebelde' que se fue desafiando a Macri

El actual Secretario de Salud de la Nación, que se manifestó a favor del aborto y defendió el proyecto en el Congreso, reunció tras quedar en medio de la polémica por la publicación en el Boletín Oficial de la actualización del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo .

Adolfo Luis Rubinstein es un médico y político argentino, de 61 años, que se desempeñó hasta hoy como Secretario de Salud de la Nación Argentina y antes ocupó el puesto de Ministro de Salud.

Profesional de larga trayectoria que se supo manifestar abiertamente a favor del aborto, quedó esta semana en el foco de la polémica tras la publicación en el Boletín Oficial de la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo . El hecho, que generó múltiples reacciones en el arco político, derivó en la anulación de la misma por decisión del presidente Mauricio Macri  y una nueva redacción a cargo de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. La novela se cerró hoy con su renuncia "indeclinable".

Antes de dar un paso al costado, el agira ex Secretario aprobó el 100% de la cobertura de tratamientos hormonales para cambiar de sexo.

A través de la resolución N° 3159/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se actualizó el listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

Rubinstein es un médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1982), Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard (en 1996) y Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (2001) y graduado en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York (2002).

Adolfo Rubinstein junto a la Carolina Stanley.

 

Trayectoria profesional

Fue jefe del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires entre 1989 y 2010.

Dirigió un posgrado dictado por docentes del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, dedicada a la investigación, capacitación e implementación de intervenciones, programas y políticas para mejoramiento de la salud pública, de la que fue su fundador y director general desde 2002; y profesor regular titular de Salud Pública y de Medicina Familiar en dicha casa de estudios.

Sus investigaciones se centran en epidemiología e implementación de intervenciones preventivas en control de enfermedades crónicas y en evaluaciones de impacto sanitario y económico de intervenciones, programas y políticas de salud.

Desde febrero de 2017 hasta octubre de 2017 se desempeñó como Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Ministro de Salud
Mauricio Macri tomando juramento a Adolfo Rubisntein en 2017.

El 31 de octubre de 2017 se anunció su nombramiento en reemplazo de Jorge Lemus como titular del Ministerio de Salud.

En los 2018, jefes de las áreas de inmunizaciones de las 23 provincias argentinas suscribieron un documento denunciando la discontinuidad en la provisión de vacunas y materiales descartables que se sufrió durante 2017 y los primeros meses de 2018. El pronunciamiento fue suscrito inclusive por representantes de aquellas provincias en las que gobierna Cambiemos.

Esto se debió a que en 2017 no se contaron con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de tres y cinco meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario no se realizó debido a los faltantes. Además se produjo la reaparición del sarampión en el país; enfermedad erradicada en el año 2000.

Durante su gestión reaparecería el sarampión en Argentina tras 18 años de radicada la enfermedad, reapareciendo como primer caso autóctono en el país desde el año 2000 en la ciudad de Buenos Aires. En tanto la cartera sanitaria nacional informó que ya no se aplicará la vacuna a los niños a partir de 11 años contra la meningitis. Pese a ser una vacuna obligatoria por ley, el gobierno de Macri decidió omitir la dosis fundamental, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expreso su preocupación a nivel institucional por la falta de vacunas del Calendario Nacional.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, según datos cerrados de 2018 informó que al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%: la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular y entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Macri le pidió la renuncia a Rubinstein y revoca el protocolo de aborto no punible

Desde el Gobierno nacional le pidieron la renuncia a Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, luego de que aprobara el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

 

Además, el ministerio (y posteriormente la secretaría de Salud) debió afrontar fuertes recortes presupuestarios. En el caso de Médicos Comunitarios, tuvo una reducción del 38,3% del presupuesto; en el programa Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, hubo 132.905 menos sujetos alcanzados; en el caso del exRemediar, el ajuste será de un 19,3 por ciento del presupuesto, una reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras; recorte del 57% para el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

El 31 de mayo de 2018 Adolfo Rubinstein asistió a la decimoquinta jornada de debate por la legalización del aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición a favor del aborto. “La salud pública tiene un rol fundamental en el debate, la despenalización es un tema prioritario en la agenda pública porque la sociedad lo reconoció como un problema que debe ser abordado , declaró durante el debate. Luego procedió a dar datos del Ministerio sobre las hospitalizaciones y la morbilidad del aborto.

Desde el 3 de septiembre de 2018 pasó a ser secretario de Salud, una secretaría del Ministerio de Desarrollo Social. Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés