Comercio

Quejas de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido por cepo, licencias de importación y control de precios

Elevaron ante la OMC cuestionamientos por "irritantes" medidas introducidas en el último tiempo, que dificultan el acceso a divisas, complejizan las reglas de juego, e impiden la importación de insumos.

La política económica motivó a las principales economías del globo a protestar contra el rumbo que el Gobierno imprimió en el último tiempo a la regulación del comercio, las inversiones y el acceso al mercado cambiario.

Con ocasión de un nuevo examen de las políticas comerciales, celebrado la semana pasada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Argentina recibió amonestaciones de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE), que se quejaron formalmente por una serie de políticas que, a su juicio, son "irritantes".

Durante un debate en Ginebra, la administración Biden, el gobierno del conservador Boris Johnson y el bloque continental pusieron reparos a los controles de precios, la restricción de acceso a las divisas, el "cepo" a las importaciones mediante el aumento de licencias no automáticas, y la falta de previsiblidad en la regulación. Participación de forma virtual del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y el secretario de Industria, Ariel Schale

La relación del campo y el Gobierno: qué cambia con la vuelta de Domínguez

Al hacer uso de la palabra, Estados Unidos advirtió su molestia con la política de control de precios, retenciones y restricciones para el acceso de divisas, que consideró "agresivas en su impacto sobre la economía y con significante efecto en el comercio". 

Asimismo, y como contó El Cronista, Washington levantó la queja de las multinacionales que operan en el país y mostró "preocupación por la falta de transparencia o consulta en la implementación y desarrollo de ciertas medidas". Una particular preocupación, subrayó la delegación norteamericana, provocan "la expansión de las Licencias No Automáticas (LNA)" para importaciones.

Exportación de carne: cuáles son los números que mira el Gobierno para no levantar el cepo

"Estados Unidos reconoce la magnitud del trabajo necesario para mejorar las perspectivas económicas de Argentina, incluida la creación de empleo, pero nos preocupa que estas medidas dificultan la operación de las empresas, y pueden reducir las oportunidades de inversión y crear obstáculos para comercio. Instamos a la Argentina a examinar sus medidas económicas y evitar que las medidas de emergencia o temporales se conviertan en irritantes persistentes".

La delegación argentina en la OMC atendió inquietudes de otros países sobre la marcha de la economía.

También la UE destacó el informe técnico elaborado por la OMC, en el que se advierte "irritantes obstáculos al comercio y a varios negocios" que surgen de "la incertidumbre legal". 

Según supo este medio por fuentes comerciales, el representante del viejo continente advirtió que "las políticas como los controles de precios, la restricción al mercado de divisas, los derechos de exportación y las LNA imponen limitaciones al sector privado, a las compañías europeas y a los inversores", al tiempo que protestaron "por la forma" en que estas medidas son implementadas. Por eso, reclamaron "mayor transparencia administrativa y estabilidad".

El Reino Unido, por su parte, destacó la cooperación y activa participación argentina en la OMC, y elogió el acuerdo angloargentino para producir vacunas del laboratio AstraZeneca. Sin embargo, el representante británico alentó a poner en marcha "reformas económicas en áreas clave".

Desde la mirada de Londres, la Argentina tiene "requerimientos excesivos en la regulación empresarial", y "restriciones en el mercado de cambios que inhiben a los negocios británicos", a la vez que resaltaron la más que duplicación de las LNA, que los operadores del comercio exterior describen lisa y llanamente como un "cepo a las importaciones".

Los británicos también sostuvieron que el engorroso trámite de requerir licencias de importación "puede resultar confuso y, a menudo, excede el límite de 60 días establecido en el Acuerdo de la OMC sobre Licencias de Importación". Para este país, eso "ha sido un problema para los exportadores británicos que comercian con la Argentina durante varios años y ha afectado a una variedad de industrias".

La Argentina, a examen: el mundo pone la lupa sobre el cepo a las importaciones

Desde el Gobierno respondieron que las críticas hechas por las principales economías con las que interactúa la Argentina son similares a las hechas años atrás a la gestión de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. A su juicio, estas observaciones deben tomarse en el contexto de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus, y ser entendidas como acciones de emergencia, como explicó el secretario Neme al hacer uso de la palabra.

Tags relacionados

Comentarios

  • RMM

    Raul Mariani Mariani

    20/09/21

    se quejan estos caraduras y le regalan 4300 millones de dolares para despilfarrar.

    0
    0
    Responder