Qué representan en el presupuesto los u$s 70 millones que Bonadio le adjudica a Cristina

El juez federal la acusó de ser la jefa de una asociación ilícita. ¿Qué se podría hacer hoy con los montos que se habrían entregado?

En el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas, el juez Claudio Bonadio sostuvo que se hicieron 87 entregas por un total de u$s 69.722.600 en Uruguay 1306, el departamento de Cristina Kirchner.

Al cambio de cierre de ayer ($ 40,40 por cada dólar) son $ 2816 millones. Si se observa el proyecto de ley que ayer el Gobierno envío a la Cámara de Diputados, se puede ver que es comparable con las partidas que se asignan a distintos organismos.

Debajo, una serie de ejemplos:

- La Auditoría General de la Nación, el ente dependiente del Poder legislativo que controla a la administración se sector público, tiene $ 2536 de presupuesto. Durante la década pasada fue uno de los grandes denunciantes del estado del sistema ferroviario, y en particular de la Línea Sarmiento.

- La Agencia Federal de Investigaciones, sucesora de la SIDE y muchas veces en el ojo de la tormenta, contará con $2697. El ítem Información y estadísticas básicas –que el gobierno actual tanto ha priorizado–, tendrá $ 2017. Es decir, tampoco alcanzará el dinero que se entregó, según Bonadio, en el departamento de Cristina Kirchner.

- Con la obra pública también se puede realizar un paralelismo. Para 2019 se destinarían, si lo aprueba el Congreso, $ 2698 millones a repavimentación de rutas nacionales. Toda la Administración de Parques Nacionales tampoco llegará a los casi u$s 70 millones, ya que contará con $ 2257 millones.

- La emblemática Universidad Nacional de La Matanza, que creció fuertemente durante la gestión kirchnerista pero que fue golpeada por el “Esas cosas son para La Matanza, pero estamos en Harvard , tendrá $ 1963 millones asignados.

- Hay otros gastos, obviamente, que superan a lo que se entregó en Uruguay y Juncal. El Hospital Posadas, uno de los pocos nacionales y en pleno conflicto por despidos y paros en estos días, tendrá $ 4423 millones.

- El funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros requerirá $ 13.513 millones. Es decir, 4,8 veces lo que se habría entregado en Recoleta. Finalmente, vale la comparación con una provincia entera: Catamarca tiene fondos previstos por $ 24.001 millones. Unas 8,5 veces el monto señalado en la causa.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés