Elecciones 2021

Qué postura adoptará la oposición ante el llamado al diálogo del Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que el oficialismo convocará a dirigentes opositores para un acuerdo el día siguiente a las elecciones. Cómo lo ven desde Juntos por el Cambio.

Sergio Massa volvió a proponer un gran acuerdo entre oficialismo y oposición para establecer políticas de mediano y largo plazo en el país. El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que la convocatoria se realizará el día siguiente a las elecciones generales. Desde Juntos por el Cambio, mientras tanto, reina la cautela: la mayoría de los dirigentes de peso prefiere esperar a que pasen las elecciones para contestar o tomar una postura.

Massa propone un acuerdo con la oposición para el día siguiente de las elecciones

"Sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de diez políticas de Estado para la Argentina", había anticipado Massa, en una frase que es de hoy pero que podría haber sido hace 5 ó 20 años y dicha por un dirigente de casi cualquier partido político.

Ningún referente opositor, por el momento, salió a responder directamente a esta futura convocatoria. "Vamos a esperar a que convoquen. Ahí veremos cómo lo hacen, con qué temas y agenda", revelan cerca de uno de los candidatos más relevantes para las próximas elecciones.

Cuáles son los 10 puntos con los que el Gobierno convocará a la oposición

"A esta altura parece todo muy verde. A estas convocatorias hay que darles institucionalidad y formalidad", aseguran desde otro de los candidatos de peso, y se escudan en que este dirigente no tendrá un cargo el 15 de noviembre para contestar, sino recién el 10 de diciembre, cuando asuma eventualmente su banca.

Por otro lado, algunos recuerdan una iniciativa similar de Mauricio Macri en mayo de 2019, cuando propuso puntos de acuerdo a los entonces precandidatos presidenciales, gobernadores, empresarios y sindicalistas. Resulta una incógnita por el momento la posición que adoptaría el ex presidente en este contexto, mucho más intransigente con sus adversarios políticos que en aquel entonces.

La carta que Macri envió a opositores en 2019 

Quien ya manifestó su posición ante este tipo de convocatorias es Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica está convencida de que "el único ámbito de diálogo con el oficialismo es en el Congreso", tal como reafirmaron desde su entorno.

Si bien por ahora no se expresaron sobre la convocatoria realizada por Massa, algunos dirigentes opositores podrían sumarse, en línea con algunas declaraciones recientes. Por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta había planteado el jueves pasado en el marco del Coloquio Idea que "necesitamos consensuar una visión común que incluya a por lo menos dos tercios de la representatividad política en la Argentina".

Larreta abrió el dialogo con la Casa Rosada en 2020 para administrar la pandemia

Hacia allí había apuntado también Emilio Monzó hace unos meses, cuando había sostenido que era necesario buscar "un pacto de la Moncloa", en referencia a los acuerdos españoles de la transición democrática. Una consigna repetida hasta el hartazgo en la Argentina que vuelve a tener un nuevo capítulo.

En esta oportunidad, Massa explicó que propondrían diez puntos vinculados a la educación, la deuda, la matriz energética y productiva y al establecimiento de empleos por planes sociales. Igualmente, se mostró abierto a que tanto la oposición como los empresarios o sindicalistas propongan más temas.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    18/10/21

    ¿No será posible que alguna vez los argentinos cicatricemos la grieta que en mayor o menor grado nos viene aquejando desde la presidencia de Rivadavia (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos COMO PRUEBA PILOTO, REFLOTAR LA IDEA TRANSVERSAL DE TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ? # de paso, por prevalecer la industria de la construcción y requerir al principio pocas divisas extranjeras, se podría así contribuir a una reactivación económica inmediata, disminuyendo el desempleo con objetivos útiles y rentables a largo plazo # Que se comience con el proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, DENTRO DE 4 Ó 5 AÑOS, CUANDO LA ARGENTINA LOGRE RECUPERARSE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE , QUE SE RECURRA A PRÉSTAMOS EN DÓLARES, EUROS O YUANS, YA SEA DE BANCOS INTERNACIONALES (BM, CAF, BID) O DE GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN, para poder completar la infraestructura necesaria. Redes de caminos, ferroviaria y aérea nuevas, puerto de aguas profundas para el tráfico marítimo de ultramar, flota pesquera, fuentes de energía ecológicas y renovables tales como la solar, eólica y mareomotriz, parques industriales a una distancia prudente del centro cívico, son uno de los tantos emprendimientos que permitiría a la Argentina poseer un producto bruto per cápita como el que tenía Australia hasta la década de los sesenta. #
    ¿El proyecto no es prioritario en estos momentos? Sí lo es, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental.# ¿A dónde? En mi opinión a un lugar costero patagónico, para de paso reafirmar la soberanía de la plataforma marítima atlántica y el sector antártico reclamado # En 1987 se aprobó la Ley 23512 en que se eligió Viedma- Carmen de Patagones, pero el proyecto finalmente abortó no sólo por la hiperinflación , sino también porque no se implementó ni bajo una política de estado ni bajo una convivencia democrática como la que aceptablemente reina en nuestro vecino Uruguay # Si se llegara a aprobar este proyecto ¿cómo podríamos combatir la corrupción y los favoritismos y que las licitaciones resultaran lo más transparentes posibles durante los tiempos de anteproyecto y ejecución? Con un equipo asesor y control compuesto por notables intachables de todas las especialidades, tanto públicos como privados # ¿Cómo se alentaría la población de la región aledaña? Favoreciendo selectivamente la emigración de otros lugares del país a la gente más valiosa y con ganas de trabajar y difundiendo a través de la cancillería las facilidades para extranjeros y argentinos residentes en el exterior, mostrándoles una Argentina convertida por fin en un país promisorio para venir a invertir y vivir #
    ?Last but not least? ¿que devendría de la ciudad de Buenos Aires y sus cercanias? Yo propondría constituir la ?Provincia del Río de la Plata? con un Gobernador que empodere sobre los Intendentes de la CABA, Conurbano bonaerense, Delta e Isla Martín García. Ciudad hermosa más para el turismo, algo más despoblada y con tránsito más fluído, con un puerto fluvial aliviado para el tránsito urbano, headquarters de grandes empresas, emprendimientos de hard, software y telecomunicaciones, universidades, pequeñas y medianas pymes ya existentes y tantos etcéteras más?pero ya desprovista de tomar decisiones egoístas hacia el resto del país

    0
    0
    Responder