Semana clave

El Gobierno ya habla de un nuevo plan ganadero pero no confirma qué pasa con las exportaciones de carne

Según el ministro de Desarrollo Productivo, el Gobierno está en la "recta final" de un acuerdo con el sector de la carne. El objetivo es asegurar el abastecimiento y "que el negocio exportador pueda continuar". Qué pasa con el cierre de las exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó anoche que "esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador".

En declaraciones televisivas, el ministro afirmó: "Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar".

El recorte de las exportaciones de carne pegó duro en la confianza de los productores

"Queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladasanuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno".

Israel no comprará más carne argentina si sigue el cepo exportador

El ministro declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones y sólo se limitó a decir que "esta semana" difundirán las medidas que contienen un plan ganadero "donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador".

Las variantes que analiza el Gobierno para levantar el cepo exportador

Inflación

En relación con la inflación, Kulfas puntualizó: "nuestra percepción es que hay una desaceleración de precios", al tiempo que subrayó que "el programa Super Cerca es para el comercio barrial, son precios congeladas hasta fin de año que incluyen una canasta de 70 productos".

El ministro se mostró molesto con algunos sectores porque "aumentan los precios por las dudas". Sin embargo, aseguró que lo están "ordenando" como lo hicieron con el sector de la carne.

Y en esa línea remarcó que "el programa Super Cerca tiene los precios congelados hasta fin de año, mientras que el programa Precios Cuidados se va ajustando cada tres meses".

Los precios de los alimentos subieron 11 veces el promedio de la región en lo que va del año

"Hoy tenemos un esquema con previsibilidad en los precios", apuntó el funcionario en diálogo con C5N.

Y por último, Kulfas indicó que "la industria en pandemia produce 5% más que en 2019", a la vez que especificó que "12 de 16 sectores industriales están en proceso de recuperación de la actividad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios