¿Qué impuestos deberá pagar Thiago por el premio de un millón de dólares?

El premio que recibió un joven argentino de u$s 950.000 en un torneo internacional de videojuegos planteó una incógnita tributaria inédita. ¿Cuánto paga en los Estados Unidos y cuánto en Argentina? ¿Paga o no paga Impuesto a las Ganancias? ¿Cómo planificar en Bienes Personales? 

El joven argentino del millón de dólares, Thiago Lapp de 13 años, quien ganó el premio correspondiente al quinto lugar en el torneo mundial de videojuegos Fortnite, en los Estados Unidos, quedó en el medio de una polémica por los impuestos que recortarán ese impresionante resultado.

En los Estados Unidos pagará impuestos por el 30%, que puede variar según los estados, sobre los u$s 950.000 que más precisamente fueron el premio por el quinto lugar en Fortnite.

Sobre lo que le quede, ¿qué impuestos paga en la Argentina?

La primera pregunta es si tiene que pagar impuesto a los premios.

A esto respondió negativamente Sebastián Mancuso de Grupo GNP, porque no es un simple sorteo en el que sólo interviene el azar, sino que entra en juego una habilidad técnica.

La segunda incógnita es si se aplica Impuesto a las ganancias .

Por una parte, en caso de que tribute, sólo lo hará por 5% o lo que quede sin gravar en Estados Unidos hasta la alícuota máxima de Argentina de 35%, según la normativa vigente.

Por otro lado, en esta cuestión hay argumentos que puede utilizar la AFIP para tratar de gravar el ingreso de Thiago y también para que el ganador  del flamante concurso se defienda de cualquier intento en tal sentido del organismo recaudador.

Es una zona gris, para la que no existe ningún antecedente , dijo Mancuso y precisó que las distintas interpretaciones que pueden realizarse son las siguientes:

-Sólo es fruto de su trabajo si hace profesión de esta actividad, puede decir Thiago.

-No necesariamente  es necesario repetir el triunfo si no tener la potencialidad de hacerlo, es un argumento a favor de la AFIP .

-Es discutible, ¿genera un entretenimiento en los demás?

Para Marcelo D. Rodríguez, en cambio, "parecería claro que sí se debe pagar el Impuesto a las Ganancias", y lo explicó sobre la base de los tres conceptos que deben cumplirse para que haya que tributar ese gravamen sobre las rentas sobre la actividad personal:

  • Periodicidad.
  • Permanencia de la fuente.
  • Habilitación de la fuente, que implica que haya una "impronta del ser humano para obtener la ganancia. Una simple donación no está gravada", precisó Rodríguez.

Sobre esa base, Rodríguez consideró que Thiago "pasó de 8 a 10 horas por día para generar las habilidades necesarias a fin de ganar el premio, lo que implica un desarrollo, y además, el premio es su único ingreso".

Todo esto configura una situación en la que Thiago pareciera que se dedica usualmente a esta actividad con el propósito de lucro; o sea para ganar la competencia y el premio, al tiempo que es su único ingreso, indicó Rodríguez, y agregó que todo esto configura un esquema que estaría gravado en el Impuesto a las Ganancias.

Rodríguez ejemplificó que una persona que tuviera otro ingreso principal, como un contador, y que ganara un torneo de golf, no debería pagar Impuesto a las Ganancias sobre esa renta, salvo que hubiera una habitualidad y se dedicara a ese deporte profesionalmente.

Acerca del obligado a pagar el Impuesto a las Ganancias, en caso de corresponder, según una respuesta de la AFIP en el ABC de Preguntas Frecuentes, pasa lo que sigue, según señaló Gustavo Policella, del estudio del mismo nombre:

Están obligados a presentar declaración jurada e ingresar el impuesto, los padres por las ganancias correspondientes a sus hijos menores, y los tutores y curadores en representación de sus pupilos .

Impuesto patrimonial

En el Impuesto sobre los Bienes Personales, Thiago deberá tributar si mantiene el stock al cierre, porque es un activo gravado, explicó Mancuso.

Pero agregó que podría no pagar el gravamen si compra títulos argentinos o pone el dinero en plazo fijo o caja de ahorro, ya que ambas están exentas aunque sean en dólares.

En cambio, si Thiago decide mantener en el exterior el remanente del premio después del pago de Ganancias, deberá pagar también el Impuesto sobre los Bienes Personales sobre ese dinero.

En 2019, la escala progresiva del Impuesto sobre los Bienes Personales trepa a 0,75% para el máximo de tributación que corresponde a los alrededor de u$s 600.000 que le quedarán después de Ganancias.

Una solución sería convertirse en residente fiscal de Uruguay, pero para ello tiene que vivir en el vecino país casi medio año, advirtió Mancuso.

Temas relacionados
Más noticias de fortnite

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés