Qué gobiernos enfrentaron más paros desde el retorno a la democracia

Con el de hoy se cuentan 44 paros generales en el país desde 1983, a razón de una medida de fuerza cada 15 meses. 

La CGT y las dos CTA vuelven a parar contra la gestión de Mauricio Macri en una medida de fuerza con acatamiento importante, fundamentalmente por la adhesión de los gremios del transporte.

Se trata del quinto paro convocado por las centrales sindicales en lo que va de la gestión de Cambiemos. El primero fue el 6 de abril de 2017, en contra de la política económica; el segundo tuvo lugar el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente el Congresó aprobó; el tercero se produjo el 25 de junio de 2018, en reclamo de paritarias sin tope tras la crisis cambiaria desatada en mayo; y el 25 de septiembre se registró la cuarta medida de fuerza contra el oficialismo, en protesta por el rumbo económico de la gestión y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cómo les fue a los otros gobiernos

Con el de hoy se cuentan 44 paros generales en el país desde el retorno a la democracia, en 1983, a razón de una medida de fuerza cada 15 meses.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría en 2018, actualizado por El Cronista.

Las cifras históricas muestran que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos radicales. Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 huelgas en su contra, mientras que el segundo es Fernando de la Rúa con 9 movilizaciones.

En el otro extremo de la tabla, el que menos medidas de fuerza debió padecer fue Néstor Kirchner (FpV-PJ). Al oriundo de la patagonia solo le realizaron un paro general en sus cuatro años de gobierno (2003-2007).

Dado que no todos los presidentes gobernaron la misma cantidad de años porque los mandatos duraban 6 años hasta la reforma de 1994 y, además, hubo algunas renuncias; al considerar el tiempo de gestión, la nómina la encabeza Fernando De la Rúa.

El radical gobernó un total de dos años y afrontó un paro cada tres meses (9 en total). Por su parte, Duhalde, que gobernó 16 meses, y Alfonsín, detentó el poder por 67 meses, sufrieron una huelga cada cinco meses.

Alfonsín, el presidente que más paros sufrió.

Con un paro cada ocho meses, Macri ocupa el cuarto lugar en el ranking de mayor frecuencia si se toma en cuenta que sufrió cinco paros en 41 meses. El Presidente alcanza así a su antecesora, Cristina Kirchner, quien sufrió igual cantidad de paros durante sus dos períodos de gobierno.

La ex presidenta es protagonista de un dato llamativo: durante su primer mandato no hubo ningún paro, mientras que en el segundo le realizaron cinco huelgas, a razón de una cada 10 meses. 

La mayoría de esos paros, paradójicamente, fueron convocadas por la CGT Azopardo, en aquellos años liderada por el sindicalista Hugo Moyano, y el reclamo principal era por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Solo hubo un paro durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Finalmente, si se desglosa el análisis de acuerdo al origen político de los gobiernos, los no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Macri), han tenido 26 paros en 10 años de gobierno. En cambio, los peronistas (Menem en sus dos períodos, Duhalde, Kirchner y los dos de Cristina), sufrieron 17 en 26 años de gobierno. 

Así, los no peronistas promediaron 2,6 paros por año y los peronistas alcanzaron 0,65. 

Tags relacionados