EMPLEO Y PANDEMIA

Qué expectativas de empleo tienen las empresas para el tercer trimestre

Según un relevamiento de ManpowerGroup se mantiene en terreno positivo pero cayó respecto de la medición anterior. Destaca, sin embargo, que el mercado laboral está "muy activo".

La Encuesta de Expectativas de Empleo que cada tres meses realiza ManpowerGroup se mantiene en terreno positivo aunque con una baja respecto de la medición anterior. 

Según los resultados del estudio la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre del año es de +1%, con una baja de 1 punto porcentual en relación al trimestre anterior, aunque muestra un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El dato surge del último relevamiento realizado entre más de 600 empleadores en todo el país entre el 12 y 27 de abril, en el contexto de la segunda ola del COVID-9 y con las nuevas restricciones impuestas en el país.

"El 80% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año", señala el informe. 

De esta manera, la ENE se mantiene en terreno positivo, aunque se observa una leve caída con el relevamiento previo.

Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina asegura que "la relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de COVID-19 y las restricciones establecidas por el gobierno".

Empleo privado: cuáles fueron los sectores que más puestos perdieron en los últimos 10 años

"Pareciera que las nuevas medidas de aislamiento no impactan en las expectativas de empleo", explicó Guastini en diálogo con El Cronista.

El sector de la Agricultura y Pesca lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +13%, en tanto que Servicios tiene las proyecciones más débiles, con una ENE de -6%.

En ese sentido, el experto sostuvo que en el marco de la pandemia, en una primera fase hubo una necesidad de ajuste muy importante, pero ahora "la demanda es adaptarse a la nueva forma de producir".

En una primera fase hubo una necesidad de ajuste muy importante, pero ahora "la demanda es adaptarse a la nueva forma de producir"

Por eso, el mercado laboral "está muy activo, hay mucha rotación en empresas, gente postulándose y que está siendo contratada", indicó, pero la clave hoy es la transformación digital.

Sin embargo, es creciente la escasez de personal calificado para las posiciones que más se demandan. ManpowerGroup encontró que "la Escasez de Talento se encuentra en el nivel más alto de los últimos 15 años (69%)".

Las habilidades o perfiles más difíciles de encontrar son la responsabilidad, confiabilidad y disciplina (33%), la resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad (30%) y la toma de iniciativas (26%).

Mercado incierto

Hay una luz amarilla en relación a cuándo se retomarán los niveles de empleo prepandemia. 

"La mayoría de los empleadores encuestados (42%) indicó que no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia del COVID-19, cuando en el relevamiento del trimestre anterior el 12% había indicado esta proyección", apunta el informe.

Un 32% de los empleadores cree que sus empresas volverán a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses, mientras que el 12% cree que llevará más que ese tiempo. Pero el 14% cree que nunca regresarán a los niveles anteriores a la pandemia.

En este contexto, hay otro dato llamativo. Las expectativas de empleo en Argentina se encuentran hoy entre los niveles más bajos a nivel mundial. 

ManpowerGroup realiza este relevamiento en simultáneo en 44 países de los cinco continentes y en la última edición Argentina tuvo una de los indicadores más bajos, compartiendo perfil con Panamá y Sudáfrica, (+1%, lo mismo que Argentina) y sólo superado por Hong Kong que tuvo una ENE de 0.

Lidera el grupo Estados Unidos con una ENE de +25%, seguido por Taiwán (+24%), Australia (+17%), Grecia, Irlanda y Singapur (+15%). En América latina lideran Costa Rica, Guatemala y México con +9%, seguidos por Brasil con +7% y Colombia con +5%.


 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios