Qué es el Sistema General de Preferencias y cómo acceder a sus beneficios

Es un mecanismo por el cual algunos países desarrollados, miembros de la OCDE, conceden reducción parcial o total del impuesto de importación de determinados productos.

Los países desarrollados, miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) establecieron el Sistema General de Preferencias (SGP) a través de un acuerdo aprobado en 1970. Se trata de un mecanismo por el cual conceden reducción parcial o total del impuesto de importación de determinados productos cuando son originarios o procedentes de países en desarrollo.

A la Argentina hoy le conceden esas preferencias Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia y Kazajistán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firmar una proclama presidencial que regresa a la Argentina al SGP de ese país, tras la suspensión que había decretado Barack Obama en 2012.

El beneficio, en realidad, está dirigido al importador, por lo cuál su realización es opcional. Pero en los hechos es una herramienta que facilita las exportaciones, porque, con el SGP y si se cumplen las condiciones, el importador puede pagar menos impuestos.

Para obtener el beneficio es necesario que el producto conste en las listas de mercaderías con derechos a SGP, divulgadas y actualizadas periódicamente por los otorgantes; sea originario del país exportador beneficiario y sea transportado directamente del país exportador beneficiario al país otorgante importador.

Son considerados originarios los productos enteramente producidos en el país. Sin embargo, pueden ser utilizados materiales o partes importadas o de origen indeterminado en la composición del producto a ser exportado, desde que sean cumplidas las Reglas de Origen establecidas por los países otorgantes.

Requisitos para el trámite

En su página web, el gobierno argentino tiene publicados los documentos que deben tener y los pasos que deben seguir los exportadores que quieran aprovechar los beneficios del SGP:

  • Nota con membrete del exportador, firmada y sellada por él, su apoderado o despachante, solicitando inicio de la tramitación.
  • Factura electrónica.
  • Permiso de embarque debidamente conformado por la Dirección de Aduanas.
  • Para el caso de marítimos: BL (siglas de Bill of Lading) o Conocimiento de Embarque con fecha de emisión y de puesta a bordo; para el transporte aéreo: Guía Aérea (Air Way Bill) con la correspondiente fecha de emisión y de vuelo, aunque el permiso de embarque no se encuentre cumplido.

Se aclara además que “la documentación que acompaña la presentación de la nota de inicio del trámite, debe estar  igualmente firmada y sellada por el exportador o su apoderado .

Cómo se hace

Primero hay que ingresar al formulario en línea del Sistema de Gestión del Ministerio de Producción y cargar los datos como exportador.

Luego se debe presentar la documentación en forma presencial en Mesa de Entradas General del Ministerio de la Producción.

El certificado lo expide la Dirección de Exportaciones, Área de SGP.

El trámite es gratuito.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés