Qué dijeron oficialistas y opositores sobre el fallo de la Corte

Dirigentes oficialistas y opositores reaccionaron de distintas formas hoy ante el fallo de la Corte que anuló el tarifazo en el gas a los usuarios residenciales. La posición de los referentes de Cambiemos quedó definida en las declaraciones de quienes dieron la conferencia de prensa para dar a conocer la postura del Gobierno. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Justicia, Germán Garavano, optaron por minimizar el impacto negativo de la resolución sobre la administración que conduce Mauricio Macri y, en general, prefirieron rescatar los elementos positivos, como aquel que indica que la Corte preservó en el Ejecutivo la potestad de fijar tarifas, al tiempo que subrayaron el componente de previsibilidad que, según ellos, da la decisión luego de una incertidumbre de meses. Destacaron, además, el plus de “calidad institucional que supone que el Gobierno no opine  sobre el fallo sino que “simplemente se dedique a cumplirlo .

La nota discordante, como en otros temas, la dio el senador Federico Pinedo, quien declaró que no está de acuerdo con el fallo de la Corte aunque celebró ‘la independencia del Poder Judicial‘.

También desde Cambiemos el diputado Fernando Sánchez consideró hoy que el fallo “es una enseñanza que tenemos que aprender‘ y advirtió que, a partir de esa decisión judicial, en el oficialismo ‘cabe la autocrítica‘ porque, “si no, somos Cristina Kirchner .

Desde el massismo,  la presidente de la bancada de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que el fallo ‘es una oportunidad para el Gobierno‘ para revertir una decisión ‘errónea‘. Por su parte, también desde el Frente Renovador, el ex presidente de la UIA y diputado  José De Mendiguren, dijo que la Corte planteó ‘lo que está clarísimo en la ley y confirma el fallo de La Plata; nos queda para ver la letra chica. Fue todo muy confuso y mal manejado, el tema requería una solución política, no judicial‘.  Por su parte, el diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Sola se mostró satisfecho por el fallo de la Corte y dijo que ‘la audiencia (pública) va a servir para que se rehaga un esquema tarifario, pero que se haga algo progresivo‘.

Desde el peronismo no kirchnerista, el diputado el diputado y referente del bloque justicialista, Diego Bossio, dijo que el fallo de la Corte puso “racionalidad a un problema generado por el Gobierno pero advirtió que ‘es un avance parcial porque no comprende a sectores claves de la producción como las pymes‘. De esta manera, Bossio se refirió a la sentencia del alto tribunal que frenó el aumento aplicado a los hogares pero no a los sectores de la actividad económica.

En tanto, el diputado salteño Pablo Kosiner, sostuvo hoy que ‘la ilegalidad del tarifazo era evidente pero lo más importante es que era injusto‘ y consideró que el gobierno nacional ‘debe avanzar en un cuadro tarifario equitativo y federal y dar respuestas a las pymes con una tarifa diferencial como propone nuestro proyecto‘.

El exvicegobernador bonaerense y dirigente Gabriel Mariotto se diferenció de alguno de sus colegas kirchneristas y criticó  el fallo “porque es insuficiente y desprotege a las pequeñas y medianas empresas y comercios, lo que puede provocar más cierres, más despidos y más inflación .

“Rechazamos enfáticamente el criterio empleado por la Corte de no proteger a las pequeñas y medianas empresas y a los comercios del salvaje aumento de tarifas para el servicio de gas, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri ; dijo.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista, y diputado nacional del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, sostuvo hoy que si el gobierno de Mauricio Macri “hubiera hecho las cosas como se deben hacer, se hubiera ahorrado este fallo adverso de la Corte Suprema .

También el presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Héctor Recalde, se pronunció al destacar la “unanimidad‘ del fallo,  al señalar que esa actitud representa “coherencia .

“Es algo muy importante para la sociedad argentina. El hecho de haber establecido la audiencia pública anula las nuevas  tarifas , sostuvo el legislador, en declaraciones a un canal de  TV.

 Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina sostuvo que la decisión de la Corte era “esperable , y criticó al Gobierno:  “Se ve que a ocho meses todavía no han podido aprender , enfatizó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de tarifazo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés