Qué dicen los abogados laboralistas sobre el teletrabajo y la pandemia

En el marco del 12° foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista, tres especialistas debatieron sobre la ley de teletrabajo sancionada por el Congreso. Cuáles son las perspectivas del mercado laboral.

La pandemia por el actual coronavirus tuvo un impacto directo en el mercado laboral a nivel mundial, y la Argentina no fue la excepción. Julián de Diego, académico y doctor en Ciencias Jurídicas; Guillermo Gianibelli, abogado laboralista; e Ignacio Funes de Rioja, socio del estudio homónimo, debatieron sobre el tema durante el 12° foro de Recursos Humanos, con la moderación de Elizabeth Peger, editora de Economía y Política.

De Diego recordó las medidas oficiales destinadas a la preservación del empleo, como la prohibición de los despidos y la doble indemnización. “Nadie pensó que el aislamiento iba a durar tanto tiempo. Esto generó situaciones atípicas y heterogéneas , analizó. Hacia el futuro, planteó que “tenemos que hacer una transición hacia la nueva normalidad saliendo de las figuras de la emergencia, para volver a la actividad .

Además, se refirió a la realidad del home office. Según su visión, “en los países más desarrollados puede llegar a convertirse en la mayor fuente de trabajo . En este punto, cuestionó la ley de teletrabajo, ya que “no incentiva a la generación de nuevos puestos genuinos, sino que “es una batería de obstáculos para poder operar en el futuro .

Sobre esta cuestión se detuvo Funes de Rioja, quien observó que “la norma salió a los apurones, sin escuchar a los actores involucrados. Se ignoraron las experiencias anteriores y se avanzó caprichosamente en una norma ajena a la realidad. Se dejaron de lado las reales necesidades y esta ley quita oportunidades a los trabajadores .

Gianibelli, por su parte, reconoció que se trató de un proceso apresurado, pero añadió que “se escuchó a todos, en la comisión de Diputados pasaron todos los actores sociales. Pero sí se podría haber mejorado el texto, está tortuosamente explicado .

Además, recogió una virtud de esa legislación. “Rescató tres principios del acuerdo marco europeo de 2002: voluntariedad, revocabilidad y parcialidad , detalló.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios