Qué dicen, en detalle, el proyecto de reforma judicial y el decreto que crea la comisión

El texto que se enviará al Congreso fue bautizado Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y cuenta con 48 páginas. El decreto de la creación de la comisión consultiva no habla de analizar la cantidad de integrantes de la Corte.

El proyecto que acaba de presentar Alberto Fernández que será enviado al Congreso, con ingreso por el Senado, bautiza a la reforma judicial como Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Como principal propuesta, buscará crear la Justicia Penal Federal, con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, como estipula en su primer artículo. 

No obstante, lo que más polvareda levanta es la comisión consultiva que le llevará al Presidente propuestas para modificar otras instituciones, como la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura. La hipótesis de una ampliación del máximo tribunal, hoy con 5 miembros, ya generó el rechazo de Juntos por el Cambio

Durante su discurso, Fernández citó como ejemplo negativo la "mayoría automática" de la época menemista, además de recordar que fue la actual Vicepresidenta la que impulsó un proyecto para reducir sus miembros. 

Más allá de que pueda ocurrir, según el decreto que crea el consejo, no se menciona la eventual discusión del número de miembros. En su cuarto artículo, se establece que con respecto a la Corte, los 11 especialistas analizarán "el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal". 

El proyecto completo

El decreto 
 

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.