Qué dice el documento con el que la CGT le marca la cancha a los empresarios y al Gobierno

La central obrera, que en semanas más podría renovar su conducción, busca posicionarse como un actor de mayor peso en las decisiones del Ejecutivo que comanda Alberto Fernández.

"Por la lealtad a Perón y a su doctrina", miles de trabajadores inundaron el centro de la ciudad de Buenos Aires, respondiendo a la convocatoria que hiciera la Confederación General del Trabajo (CGT), que busca mostrar poder de movilización para tomar un mayor protagonismo en el Gobierno, y mientras discute su propia renovación, con la inclusión de mayores sectores.

Con columnas que marchan desde varios puntos de la Ciudad, los trabajadores sindicalizados concentraron en el Monumento al Trabajo, en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Independencia, a pasos de la sede cegetista, y dieron a conocer un documento con reclamos y consignas.

La CGT se reunifica y marcha hoy con los movimientos sociales para renovar su poder de fuego en las calles

Asegurando que representan "a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país", la central obrera llamó a "la defensa del aparato productivo nacional", "políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino", y "el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud". Ya en julio, el Gobierno había concedido a este último reclamo con una limitación del sistema de elección de prestadoras de salud.

La CGT también hizo un llamado a promover "una justa redistribución de la riqueza", tras meses en los que se tensa la puja distributiva con el empresariado, caído el congelamiento de precios en muchos rubros, dispuesto durante el confinamiento más estricto por la pandemia, en 2020, pero que amenaza con volver con la llegada de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior. 

Para la dirigencia sindical, la situación apremiante que atraviesa la Argentina necesita la "responsabilidad social empresaria de los sectores de mayor concentración económica" y la reconstrucción de "un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social".

Justo cuando es cuestionada por sectores de la alianza oficialista que marcharon el domingo a la Plaza de Mayo, la CGT buscó posicionarse como un actor de mayor peso, al decir que "la Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia", y que la CGT es "la reserva desde donde el movimiento nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora".

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.